O.Próximo.- Un ayudante de Abbas viaja a Gaza para abordar la crisis del Gobierno con dirigentes de Hamás

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:00

RAMALA 22 Abr. (EP/AP) -

Un importante ayudante del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se trasladó hoy a la Franja de Gaza con el objetivo de intentar apaciguar la crisis desatada entre la Presidencia de los Territorios Palestinos y el Gobierno, controlado por miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La última muestra del desentendimiento entre ambas instituciones se produjo después del nombramiento por parte de Hamás de Jamal Abu Samhadana, para el cargo de director general del Ministerio de Interior, designación vetada por Abbas. Samhadana, que dirigiría las nuevas fuerzas de seguridad palestinas, es uno de los hombres más buscados por Israel.

El presidente palestino también vetó la formación de este nuevo Ejército, que estaría formado por simpatizants de Hamás, aunque el ministro de Interior, Said Siyam, advirtió anoche de que seguirá adelante con su proyecto.

Abbas viajó ayer a Jordania, pero el jefe de su equipo, Rafiq Husseini, abandonó hoy la ciudad de Ramala para reunirse con el secretario del Gabinete palestino, Mohamed Awad en la Ciudad de Gaza, e intentar distender la crisis.

Por otra parte, el máximo dirigente político de Hamás, Khaled Mashaal, acusó a Abbas de traición, lo que provocó las protestas de cientos de hombres armados de Al Fatá en Cisjordania y la Franja de Gaza a primera hora de hoy.

"Podemos entender que Israel y Estados Unidos nos persigan, y busquen manera para sitiarnos y asediarnos, pero qué hay de los hijos de nuestro pueblo que están conspirando contra nosotros, que están siguiendo un plan estudiado para hacernos fracasar", declaró ayer Mashaal, desde su base en Siria. El Consejo Revolucionario de Al Fatá, el principal órgano ejecutivo del partido de Abbas, publicó hoy una declaración en la que acuasaba a Mashaal de "encender y preparar una guerra civil".

Contenido patrocinado