O.Próximo.- Ban expresa su "profunda preocupación" por la decisión de Israel de construir otras 40 viviendas en Efrat

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 5:06

NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno de Israel de construir 40 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Efrat, cercano a la ciudad de Belén, ubicada en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que sustituirán a las viviendas temporales existentes hasta ahora.

A través de un comunicado, Ban ha reiterado su llamamiento a Israel para que "congele" su política de asentamientos, recordando que "es contraria al Derecho Internacional y a la 'hoja de ruta' marcada para solucionar el conflicto" con los palestinos.

En este sentido, ha considerado que la decisión de Israel "perjudica al estatus final de las negociaciones", ya que "se produce en un momento crítico, cuando el Cuarteto para Oriente Próximo continúa con sus esfuerzos para reanudar las conversaciones directas de paz entre las partes".

El surcoreano alude a la visita que representantes del Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- realizarán este miércoles a Jerusalén para intentar destrabar el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Para su éxito, las partes deben abstenerse de realizar actos de provocación y ayudar a crear un ambiente positivo para la reanudación de las negociaciones", ha apuntado el secretario general de la organización internacional.

En la misma línea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidad, Navi Pillay, ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno de Israel durante una reunión a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad.

En su caso, también se ha referido al "indiscriminado lanzamiento de cohetes" contra Gaza e Israel. A este respecto, ha indicado que el problema debe ser abordado, junto al bloqueo impuesto a la Franja, "para aliviar la situación de los Derechos Humanos" en los territorios palestinos ocupados.