Ban Ki Moon reafirma su voluntad de impulsar una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 2:41

NUEVA YORK, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ratifica su apoyo a la impulsar una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Oriente Próximo, después de que Estados Unidos postergara la cumbre alegando un "abismo conceptual" con los países implicados.

"Les insto también a que aprovechen esta inusual oportunidad de iniciar un proceso que implique un compromiso directo en asuntos de seguridad, un defecto crítico en este momento, y continúen con los pasos para lograr una completa eliminación de todas las armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas en la región", subraya Ban, en un comunicado.

El secretario general de la ONU apela a la responsabilidad colectiva y al "compromiso constructivo" de las naciones de Oriente Próximo para con la cumbre

Por otra parte, Ban destaca la figura del vicesecretario de Estado finlandés, Jaakko Laajava, quien ha realizado "intensivas consultas" con los países de Oriente Próximo de cara a la reunión que se celebrará el próximo año en Finlandia.

Ban dice haberse "implicado personalmente" en pos de reafirmar "la importancia (...) de promover la estabilidad, la paz y la seguridad regional a largo plazo".

Esta cumbre fue los pasos a seguir por los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la reunión de mayo de 2010, en el marco de los encuentros que cada cinco años se celebran para la revisión y evaluación del TNP.

En la actualidad, existen cinco zonas libres de armas de destrucción, que son América Latina, el Pacífico Sur, el sudeste asiático, Asia Central y África.