O.Próximo.- Ban traslada a Netanyahu su "enérgica" condena a los ataques gazacíes y le insta a "actuar con moderación"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 5:00

NUEVA YORK, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su "enérgica" condena a los ataques lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, al tiempo que le ha instado a "actuar con moderación para no provocar un nuevo ciclo sangriento".

En una conversación telefónica, Ban ha expresado a Netanyahu su preocupación por el deterioro de la situación en el sur de Israel y la Franja de Gaza, "debido al alarmante aumento del lanzamiento indiscriminado de proyectiles" desde el territorio palestino al país hebreo.

En este contexto, ha instado a ambas partes a actuar "con la máxima moderación" y a "respetar el Derecho Internacional" para evitar una escalada de violencia "que pueda provocar más víctimas civiles y tener efectos secundarios peligrosos para la región".

Horas antes, en otro comunicado, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha urgido a israelíes y palestinos a "frenar inmediatamente la escalada de tensiones".

MEDIACIÓN EGIPCIA

El secretario general de la ONU también ha hablado por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para abordar la "inquietante ola de violencia" entre Israel y la Franja de Gaza y trasladarle la necesidad de "evitar un deterioro de la situación".

A este respecto, Ban ha expresado al jefe de Estado "su respaldo absoluto al liderazgo que viene ejerciendo Egipto desde hace años para restaurar la calma en la región".

Egipto, al igual que Jordania, posee un acuerdo de paz con Israel, lo que le ha permitido ejercer de mediador entre el país hebreo y las facciones palestinas, así como entre estas últimas, para frenar las hostilidades.

EL ATAQUE

Israel ha lanzado este miércoles una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza, que se ha saldado con 10 muertos --entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, tres niños y una mujer embarazada de gemelos-- y 40 heridos.

En respuesta, más de 80 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas, citadas por el diario 'The Jerusalem Post'.