O.Próximo.- Blair alaba la convocatoria de elecciones de Abbas, que pide un mayor apoyo internacional

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:54

RAMALA, 18 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, alabó hoy la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de convocar elecciones anticipadas y consideró que las próximas semanas serán críticas para Oriente Próximo.

Mientras, en una rueda de prensa conjunta, Abbas --que calificó la situación actual en los Territorios Palestinos de "peligrosa"-- pidió que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para llegar a una solución en el conflicto árabe-israelí, al tiempo que se dijo dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El presidente palestino hizo la convocatoria el pasado sábado, con el objetivo de poner fin al punto muerto en las negociaciones entre su partido, Al Fatá, y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), en el poder. Hamás tildó la decisión de "ilegal" y señaló que se trataba de una táctica de negociación para forzarles a formar un Gobierno de unidad nacional.

Hoy, Abbas aseguró ante Blair en Ramala que está determinado a continuar con sus planes. "Vamos a mantener elecciones anticipadas, parlamentarias y presidenciales. No hay nada que podamos ver que pueda pararnos", insistió. "Somos un pueblo democrático, así que volvamos al pueblo. Queremos examinar el deseo del pueblo. ¿Todavía confían en aquellos que eligieron?", agregó.

Asimismo, Abbas también advirtió de que la situación en los Territorios Palestinos es "peligrosa" después de una semana de violencia entre milicianos de Hamás y de Al Fatá. A pesar de que ayer alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, hoy continuaban produciéndose actos de violencia esporádica.

Por su parte, Blair hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al presidente palestino y su convocatoria de elecciones. Además, pidió nuevos esfuerzos que ayuden a aliviar la situación en los Territorios Palestinos, donde las sanciones económicas internacionales impuestas tras la victoria electoral de Hamás han acentuado la crisis que sufre la población.

"Tu pueblo está sufriendo. No queremos que nadie sea un obstáculo para ayudar al pueblo palestino", señaló el primer ministro británico, dirigiéndose a Abbas. Asimismo, aseguró que hará todo lo que pueda durante las próximas semanas para entregar ayuda a Abbas y a los palestinos. "No descansaré un momento", aseguró.

Blair se reunirá hoy mismo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con otros responsables de su Gobierno, en el marco de su gira por la región, que le llevó ayer a Irak.