O.Próximo.- El BNG pide a Israel que cese su campaña "repugnante" contra Líbano y Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, pidió hoy a Israel que cese su campaña "repugnante" contra Líbano y los territorios palestinos, especialmente, Gaza, y le instó a someterse al Derecho Internacional.

En una declaración institucional, la Executiva nacionalista condenó con "toda firmeza" la campaña militar de Israel y denunció que ésta no sería posible sin la "complicidad" de los Estados Unidos y la "incomprensible parálisis e inacción" de la Unión Europea. "Esta campaña repugna a toda la conciencia humana por ser indiscriminada y por tener como principal objetivo a la población civil", indicó.

Asimismo, condenó "todos los atentados" contra los derechos humanos que se están produciendo en Oriente Próximo, "vinieran de donde vinieran". Además, censuró el "fariseísmo" de los que se sitúan en la "equidistancia" a la hora de abordar este conflicto" y destacó que no es posible esta distancia si existe un estado "agresor", en alusión a Israel, y un "pueblo oprimido", en referencia a los territorios palestinos.

El BNG subrayó que la solución al conflicto pasa por reestablecer la legalidad internacional y por el "efectivo cumplimiento" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así, indicó que la "llave" del conflicto está en la negativa de Israel a someterse al derecho internacional.

Los nacionalistas gallegos se solidarizaron con la lucha del pueblo palestino por su "libre determinación" y precisaron que actuarán, "en todos los foros parlamentarios" para promover la acción del Estado español en los órganos internacionales para que haga cumplir el Derecho Internacional.

Finalmente, subrayaron que "deben finalizar" las guerras de ocupación, y precisaron que, no sólo, la de los territorios palestinos, sino también la de Irak y Afganistán. "Por el bien del respeto a los derechos de la humanidad, la razón y la legalidad internacional deben prevalecer siempre sobre el imperio de la fuerza", indicaron al tiempo que apostaron por el "pacifismo" y el "respeto a todas la patrias" para mantener relaciones en pié de igualdad.

Contenido patrocinado