O.Próximo.- Borrell pedirá a la UE aclarar su política sobre concesión de visados a Hamás

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:09

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, remitirá una carta a los Veinticinco, pidiéndoles aclarar la política de concesión de visados a las personas que sean invitadas a participar en actividades oficiales de las instituciones comunitarias, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La solicitud fue debatida ayer en la Conferencia de Presidentes del Parlamento, órgano de gobierno de la Eurocámara, a iniciativa del eurodiputado chipriota y presidente de la delegación parlamentaria para las relaciones con el Consejo Legislativo Palestino (CLP), Adamous Adamou, de Izquierda Unitaria, y tiene su origen en el problema surgido el pasado 27 de marzo, cuando las autoridades belgas denegaron la entrada en el país a un miembro de la delegación palestina que iba a participar en la reunión de la Asamblea Europarlamentaria Mediterránea (APEM) en Bruselas.

La decisión belga afectó a un miembro de Hamás que había comparecido en las elecciones palestinas bajo la lista 'Reforma y Cambio' --con la que se presentó Hamás a las elecciones-- y, en ese momento, la UE no había adoptado ninguna posición común hacia la formación islamista radical, dado que aun no se había formado el Gobierno palestino. Posteriormente, el Consejo acordó no tener contactos directos con el Gobierno de Hamás y establecer su línea política únicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El Parlamento Europeo pretende, no obstante, que si es la Eurocámara la que invita oficialmente a una delegación del Consejo Legislativo Palestino a participar en las actividades de esta institución comunitaria, sea el Parlamento y no las autoridades de la sede en que se encuentra esta institución --Bélgica o Francia-- quien tome la decisión.

Borrell ya había sugerido cuando se produjo el incidente con Hamás en la APEM que este problema se planteará cada vez que se convoque una reunión de las instituciones del Proceso de Barcelona y, por lo tanto, optó por trabajar para conseguir "soluciones operativas".

La Conferencia de Presidentes acordó también celebrar una reunión extraordinaria en Israel y Palestina "lo más pronto posible", decisión tomada tras una propuesta del presidente del Grupo de Izquierda Unitaria, Francis Wurtz. Esta idea se concertó el pasado martes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que manifestó su "gran interés" por la misma, según señala Izquierda Unitaria en un comunicado.