BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confía en que Rusia le exija a Hamás el abandono de la violencia y el reconocimiento de Israel si Moscú finalmente decide mantener contactos con la organización radical palestina, tal y como anunció ayer en Madrid el presidente, Vladimir Putin. Estas son condiciones impuestas por el Cuarteto (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU) para seguir negociando con el Gobierno que surja de las elecciones legislativas.
La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Edwin, destacó que Rusia tiene una "posición diferente" respecto a Hamás, porque no ha incluido a la organización en ninguna lista de organizaciones terroristas, como la UE o Estados Unidos, y ello le permite mantener contactos.
"Rusia es nuestro socio en el Cuarteto y estoy segura de que los contactos con Hamás, si tienen lugar, se harán en pleno respeto de la declaración que Moscú firmó el 30 de enero", dijo la portavoz. Este texto del Cuarteto incluye las exigencias de la renuncia a la lucha armada, el reconocimiento de Israel y el respeto de los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina.
"Por lo que he leído en la prensa, las intenciones de Rusia van en esa dirección, en apoyo de la declaración que las cuatro partes acordaron el 30 de enero", dijo.