O.Próximo.- Bruselas destinará 58 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:18

Avisa de que la situación en Gaza sigue siendo "muy grave" y pide a Israel que facilite el acceso a la ayuda humanitaria

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará este año un total 58 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos, de los cuales 32 millones se dedicarán a hacer frente a la "situación dramática" en Gaza tras el último conflicto con Israel. Otros 20 millones se consagrarán a Cisjordania mientras que los 6 millones restantes irán a los refugiados palestinos en Líbano.

El comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció este paquete de ayudas durante una visita de dos días a Oriente Próximo para comprobar sobre el terreno la situación en Gaza. "Ver con mis propios ojos la situación catastrófica en Gaza da más urgencia a mi llamamiento para el incremento de la ayuda humanitaria", dijo Michel tras visitar la franja en unas declaraciones que fueron difundidas en Bruselas.

"La población civil de Gaza ha debido hacer frente a un sufrimiento terrible y sin precedentes en las últimas semanas y la ayuda humanitaria es ahora más esencial que antes para su supervivencia", resaltó el comisario de Ayuda Humanitaria.

Los fondos de la UE se utilizarán para suministrar ayuda de primera necesidad, como aprovisionamiento de alimentos y agua, mejora de las condiciones de salubridad, reconstrucción de refugios, puesta en circulación de dinero líquido para pagar salarios, sanidad y apoyo psicológico. La Comisión señaló que todavía es necesario realizar una "evaluación completa" de las consecuencias humanitarias de la operación militar en Gaza y vaticinó que las necesidades serán "enormes".

Por ello, Bruselas "no descarta" aumentar su aportación de ayuda humanitaria y ha previsto mecanismos de flexibilidad para redistribuir los fondos ya previstos dependiendo de las necesidades. Las actividades que se lleven a cabo en Gaza formarán parte de un rápido plan de recuperación que se pondrá en marcha tras una evaluación coordinada de las necesidades con los donantes internacionales. Desde el inicio del conflicto, la Comisión ha aprobado ya más de 10 millones de euros para la franja, según dijo el portavoz de Michel, John Clancy.

PROCEDIMIENTO ACELERADO

En estos momentos, y a pesar de la tregua, la situación humanitaria en Gaza sigue siendo "muy grave" y "se necesita con urgencia un mayor acceso para la asistencia y los trabajadores humanitarios", insistió el portavoz. Por ello, el Ejecutivo comunitario pidió a las autoridades israelíes que habiliten un "procedimiento administrativo acelerado" que permita que la ayuda humanitaria pueda entrar en un plazo de 48 horas en lugar de los 5 días que se necesitan en estos momentos.

El Ejecutivo comunitario alertó además de que la crisis humanitaria en Cisjordania "se prolonga en un contexto de fragmentación y aislamiento crecientes" debido a la cada vez mayor dependencia de la ayuda humanitaria y al deterioro de la situación socioeconómica de los palestinos. También es motivo de "gran preocupación" la situación de los más de 400.000 refugiados palestinos en el Líbano.

Todos los fondos comunitarios serán entregados a través de la oficina humanitaria de la Comisión (ECHO). Los proyectos los pondrán en marcha las agencias de la ONU, Cruz Roja y las ONGs que trabajan sobre el terreno.