O.Próximo.- La CE pide comprobar que el Gobierno de unidad palestino incluye en su programa los principios del Cuarteto

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:09

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró hoy "positivo" el acuerdo alcanzado entre Al Fatá y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad palestino, pero se mostró partidaria de analizar "con cuidado" el contenido del programa de Gobierno antes de reconsiderar la postura de la Unión Europea hacia Hamás.

"Tenemos que estudiar de manera detallada y con cuidado el nuevo texto para saber cuáles son las verdaderas intenciones", dijo la comisaria a la prensa poco antes de participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Ferrero-Waldner dejó claro que el programa de trabajo del nuevo Gobierno debe reflejar los "principios" establecidos por el Cuarteto --Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia-- es decir, el reconocimiento del Estado de Israel, respetar los acuerdos suscritos por la Autoridad Nacional Palestina y renunciar a la violencia.

Luego, a juicio de la comisaria, la UE deberá mostrar "cierta apertura" si se confirma que estos prinicipios están en el programa. "Queremos ser firmes en los principios pero flexibles en la forma", agregó la responsable de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario.

También subrayó que retomar la relación directa con el Gobierno palestino --suspendida desde el triunfo de Hamás y la negativa de la formación radical a cumplir con las exigencias del Cuarteto-- no dependerá tanto de las personas que integren ese Ejecutivo de unidad nacional sino del programa.

RENOVAR LAS AYUDAS

Por otro lado, la comisaria confió en que los ministros acuerden hoy prolongar el funcionamiento del Mecanismo Internacional Temporal de ayuda a los palestinos, diseñado para hacer llegar recursos a la población sin que el dinero pase por las manos de Hamás y que se puso inicialmente en marcha por un periodo de tres meses.

Ferrero-Waldner recordó que la Comisión Europea ha canalizado a través del Mecanismo 303 millones del presupuesto comunitario, casi 100 millones más de lo previsto, y que no dispone de más fondos.

Por ello, Bruselas espera aportaciones de los Estados miembros de la UE y de países extracomunitarios, dado el "éxito" que, en su opinión, ha tenido este instrumento. Según indicó la comisaria, los Estados miembros han comprometido ya 77 millones de euros.

Finalmente, respecto al conflicto sobre el programa nuclear iraní que también analizan hoy los ministros, se mostró partidaria de continuar con todos los esfuerzos para lograr una solución diplomática a un problema que calificó de "delicado y difícil".