O.Próximo.- El CICR incrementa su presupuesto en un 25 por ciento para ayudar en Israel y los territorios palestinos

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:04

GINEBRA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido incrementar aproximadamente en un 25 por ciento su presupuesto correspondiente a 2006 para sus actividades en Israel y los territorios ocupados y territorios autónomos, aunque advirtió en un comunicado ode que las organizaciones humanitarias "no pueden suplir a las autoridades en el cometido de proveer servicios públicos".

Gracias a este aumento, el total de presupuesto asciende a más de 52 millones de francos suizos (33,4 millones de euros). Con estos fondos adicionales, según el Comité, se aportarán los medios para atender a las más acuciantes necesidades de los palestinos afectados por la actual crisis, particularmente en el ámbito de los servicios de atención de salud.

De los 10 millones de francos (6,4 millones de euros) adicionales, más de siete millones (4,5 millones) se destinarán a prestar apoyo a los servicios de emergencia y demás servicios médicos esenciales, la mayoría de los cuales proceden de la Media Luna Roja Palestina, que es el segundo proveedor palestino de servicios de atención médica en los territorios ocupados.

El CICR financiará la compra de los suministros médicos y cubrirá los salarios y gastos corrientes, a fin de ayudar a la Media Luna Roja Palestina a encargarse del funcionamiento de cuatro hospitales, 30 centros de atención primaria de salud y de los servicios de ambulancia. La capacidad de prestar estos servicios está gravemente comprometida, dado que la Media Luna Roja Palestina ya no recibe recursos económicos de la Autoridad Palestina.

El CICR también tiene previsto incrementar la ayuda de otra índole, especialmente en favor de las comunidades más afectadas por las restricciones de movimiento. Se intensificará la realización de microproyectos de seguridad económica para la población del norte de Cisjordania y de la Franja de Gaza. En el casco antiguo de Hebrón, donde el CICR provee paquetes de víveres para las familias particularmente necesitadas, se aumentará el número de familias beneficiarias de esta ayuda.

Al CICR le "preocupan mucho" las crecientes necesidades y el cariz que ha tomado la situación relativa a la seguridad en los territorios ocupados, a causa, principalmente, "de la decisión de este año de suspender la atribución de fondos y demás ayuda por parte de la Autoridad Palestina". En ese sentido, recuerda, desde comienzos de año el CICR había advertido repetidamente acerca del deterioro de la situación.

No obstante, advierte el Comité, "las organizaciones humanitarias no pueden suplir a las autoridades en el cometido de proveer servicios públicos". "Como señaló el CICR en anteriores oportunidades, incumbe a la potencia ocupante, en este caso el Estado de Israel, la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de la población civil de los territorios que ocupa", afirma. Entre esas necesidades se incluyen alimentos suficientes, suministros médicos y medios para el alojamiento.

"A fin de resolver esta crisis, es sumamente importante que todas las partes interesadas pongan por obra esfuerzos concertados, antes de que esta situación llegue a ser una emergencia humanitaria de gran envergadura", declaró el delegado general del CICR para Oriente Próximo y África del Norte, Balthasar Staehelin.

Asimismo, el CICR insta a todas las partes interesadas a que hagan cuanto sea posible para evitar una crisis "que agravaría la difícil situación de la población palestina", concluye el comunicado.