O.Próximo.- Colonos judíos queman y pisotean una bandera palestina en Hebrón tras los disturbios de la semana pasada

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:41

JERUSALÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de colonos judíos quemaron y pisotearon ayer una bandera palestina mientras amenazaban a los residentes palestinos de la ciudad de Hebrón (Cisjordania) después de los disturbios de la semana pasada, en la que colonos se enfrentaron con palestinos y policías para protestar por el derribo de una vivienda en un asentamiento.

Estos incidentes tienen lugar al mismo tiempo que comienza una campaña promovida por la Autoridad Palestina dirigida a "eliminar el asedio del corazón de Hebrón", que pretende protestar por los controles de carretera a los que se tienen que someter los vecinos dentro de la ciudad. Muchas carreteras están vetadas para los palestinos y sólo pueden ser utilizadas por los colonos judíos.

Los palestinos han protagonizado ya varias manifestaciones por la ciudad con este propósito, por lo que las banderas palestinas han ondeado en tejados, comercios y coches. Sin embargo, algunos colonos no se sienten impresionados por estas muestras nacionalistas: de hecho, una mujer quitó una bandera de una valla mientras pasaba un viandante palestino.

La mujer se unió entonces a un grupo de colonos liderado por el activista de derechas Baruch Marzel que quemó y pisoteó la bandera al tiempo que gritaba: "Los palestinos tendrán una vida insoportable en Hebrón". Los colonos amenazaron a cualquiera que ondee una bandera palestina con "ser pisoteado igual que fue pisoteada esta bandera".

Palestinos que presenciaron los hechos aseguraron que la Policía no hizo intención de intervenir y evitar que Marzel quemara la bandera. "Sabemos de palestinos que han sido enviados a prisión por tres años por quemar una bandera israelí", recordó un activista.

En declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth', Marzel confirmó que quemó la bandera y señaló que activistas de izquierda y palestinos llevaban mucho tiempo provocándolo. "Desde por la mañana, activistas de izquierda iban andando por Hebrón junto con los palestinos, mientras llevaban banderas prohibidas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Me gustaría saber qué hubera ocurrido si nosotros lleváramos banderas de Kahane --rabino de extrema derecha que predica el exterminio de todos los palestinos", afirmó.