O.Próximo.- Compañeros de la ONG de Vila se muestran preocupados, aunque esperan una rápida resolución del secuestro

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:38

El cooperante lleva tres años trabajando en la zona

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), organización para la que trabaja Roberto Vila, secuestrado esta mañana en la Franja de Gaza, ha manifestado su preocupación por el rapto de su compañero, aunque ha expresado su confianza en que se resuelva de manera rápida, teniendo en cuenta que se trata de una asociación que está "trabajando por el pueblo palestino".

Un representante de la ONG explicó en declaraciones a Europa Press que Vila se encontraba como cooperante en la zona desde hace tres años, formando parte de un equipo de siete personas que la organización mantiene de manera permanente en los Territorios Palestinos.

Vila, gallego y de 34 años, se encontraba esta mañana en Gaza junto a su compañera Celine Gagne visitando un proyecto que la ACPP tiene en ejecución en Yan Yunis con fondos de la Unión Europea. Cuando ambos terminaron la visita, y mientras se desplazaban en taxi, "tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron e hicieron que Roberto se bajara", explicó el representante, quien precisó que el rapto tuvo lugar a las 15:00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular).

Los secuestradores no se llevaron a Gagne, que fue quien dio la voz de alarma y se puso en contacto con las autoridades. La ONG está ahora en contacto con las autoridades palestinas y españolas.

El representante explicó que en la ONG están "preocupados" aunque "dentro del conocimiento de que estos secuestros suelen ser bastante rápidos", con la circunstancia añadida, de que Vila forma parte de una organización que está "trabajando por el pueblo palestino".

"Esperamos que se solucione pronto, que se quede en un susto, fruto de la situación que se está viviendo en los Territorios Palestinos", explicó el portavoz. "Esperamos que en las próximas horas Roberto nos llame", agregó.

El representante recordó el breve secuestro sufrido la semana pasada por un fotógrafo español de Associated Press, que fue puesto en libertad tras 16 horas de cautividad. "Creemos que es lo mismo", indicó, señalando que estos incidentes suelen verse motivados por "alguna reivindicación" de tipo económico o social.