SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Jul. (EP/IP) -
La Comunidad Palestina en Canarias (CPC) hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la concentración cívica que tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 19 horas en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, para "denunciar la agresión desmedida y descarada, en un acto de terrorismo de Estado, que se ha cebado con la población civil libanesa", afirmó la presidenta de CPC María Dolores Kursón.
Kursón añadió que el ataque contra el Líbano está enraizado con el conflicto palestino-israelí, y en este sentido señaló que "el pueblo palestino, que reivindica tener su propio Estado, tiene derecho a vivir en paz". "Es la lucha del pueblo palestino contra un usurpador", sentenció.
Según Kursón, "estas soluciones violentas recrudecen la situación", una situación que sólo puede superarse mediante "la razón, el diálogo y el entendimiento". "No se pueden imaginar la tensión tan fuerte con la que viven los palestinos; están sitiados en su propio país".
En la rueda de prensa convocada para dar a conocer la concentración, estuvo presente el miembro de la comunidad libanesa en Tenerife Chaoky Mustafá, quien declaró que las acciones de Israel constituyen una "agresión en toda regla".
Mustafá se mostró seguro del apoyo de los canarios, y afirmó que "Tenerife es nuestro hogar de adopción, y lucharemos a su favor estemos donde estemos".
La CPC está formada por palestinos o descendientes de palestinos emigrados a Canarias. Kursón indicó que esta comunidad "ha convivido en paz y armonía con los canarios" desde su llegada.
Alrededor de 400 palestinos viven en Tenerife, y unos 3.000 en todo el archipiélago. Estos emigrados se establecieron, en su mayoría, como comerciantes textiles. Por su parte, la comunidad libanesa está formada por unos 400 o 450 miembros en la isla de Tenerife, y más de 2.000 en toda Canarias.