O.Próximo.- Concluye la concentración de miembros de Hamás en Rafá tras la confiscación de dinero a su portavoz

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:26

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La concentración de decenas de milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en el exterior del paso fronterizo de Rafá, que separa la franja de Gaza y Egipo, después de que las fuerzas de seguridad palestinas confiscaran más de 600.000 euros al portavoz de esta organización, ha concluido sin incidentes, según informó a Europa Press el portavoz de los observadores de la UE, Julio de la Guardia.

Hacia las diez de la mañana, hora local (nueve de la mañana, hora peninsular española), la Guardia Presidencial palestina detectó --en presencia de los supervisores de la UE-- un bulto sospechoso en el equipaje del portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, y "tras practicar el registro se comprobó que llevaba 639.000 euros", indicó De la Guardia.

Posteriormente, el portavoz permaneció detenido una hora, hasta que llegaron las fuerzas de seguridad palestinas y se llevaron el dinero, que fue entregado al Fiscal General de la Autoridad Palestina, "que será quien decida qué se hace con el dinero", prosiguió.

Según De la Guardia, en un primer momento el portavoz no quiso explicar el destino del dinero, que traía consigo procedente de Qatar, cuyo Gobierno ha prometido 50 millones de dólares a la Autoridad Palestina para sanear sus arcas después de que los países suspendieran su ayuda financiera al Ejecutivo palestino, en poder de Hamás.

No obstante, un diputado de Hamás explicó posteriormente que el dinero "iba destinado para pagar salarios de profesores y funcionarios y para el reparto mensual que se hace entre los presos", explicó el portavoz de la UE.

Al respecto, De la Guardia recordó que las normas internacionales obligan a que toda persona que lleve una cantidad superior a los 2.000 dólares declare el dinero en la aduana, pero el portavoz de Hamás "intentó meterlo de contrabando".

En cuanto a los milicianos de Hamás concentrados en apoyo de Abu Zurhi, De la Guardia explicó que "rápidamente se dispersaron y en estos momentos no hay nadie, no hubo ningún conato de violencia, ningún disparo al aire, han asumido que debe ser la Fiscalía la que decida qué se hace con el dinero".

Contenido patrocinado