Actualizado 24/07/2007 16:32

O.Próximo.-El cónsul español en Jerusalén confirma que los cooperantes ya tienen autorización para entrar en Cisjordania

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cónsul español en Jerusalén, Ramón Ansoain, confirmó hoy a Europa Press que los tres cooperantes de la ONG Paz Ahora ya han recibido autorización para entrar en Cisjordania después de que el Ejército israelí les mantuviera retenidos en el paso fronterizo de Allenby.

Ansoain explicó que es "bastante habitual" que se produzcan problemas de este tipo en los pasos fronterizos israelíes y que "siempre "siempre son difíciles" de cruzar. Según el cónsul, suelen producirse demoras porque los soldados israelíes "hacen muchas preguntas", si bien "al final dejan pasar". "No son fronteras cómodas", añadió.

Según Ansoain, el Consulado "había advertido" a las autoridades israelíes de que una delegación de Paz Ahora se disponía a entrar en Cisjordania para recoger a un grupo de niños que vendrán a pasar las vacaciones a España, tras haber sido informados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de la visita de los cooperantes españoles.

Por otra parte, el cónsul dijo que "estará pendiente del paso" de los cooperantes de Paz Ahora junto con los niños palestinos, que tienen previsto llegar a Madrid el sábado. Preguntado sobre si podría haber problemas entonces, Ansoain admitió que "puede ocurrir cualquier cosa, pero igual pasan fácilmente".

EL PSOE, INTERESADO POR LA SITUACIÓN

Por su parte la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, también se ha puesto en contacto con los cooperantes para interesarse por su situación, así como con el cónsul español en Jerusalén.

Valenciano, en declaraciones a Europa Press, se mostró confiada en que Ansoain resolverá la situación para que los 60 niños palestinos que tenían previsto pasar sus vacaciones en España, procedentes de los campos de refugiados. finalmente puedan hacerlo. "Esto es lo más importante", apostilló. Según dijo, tanto el cónsul, como el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, "han estado preocupados por esta situación" que "está en vías de resolverse".

El jefe de la delegación de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, explicó a Europa Press que además de él fueron retenidos Ignacio Saldaña Herrero y Carmen Montilla. Estos dos últimos, dijo, ya han conseguido cruzar la frontera, pero tienen un visado que ordena su salida del país en el plazo de una semana.

Bueno, que según el cónsul también tiene autorización para entrar, aún permanece en el puesto fronterizo, junto a Saif Abu Shekek, un cooperante palestino de la ONG ISM. El cooperante de Paz Ahora denunció que han sido interrogados y cacheados en varias ocasiones por las fuerzas israelíes en el paso fronterizo.