MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un conjunto de agrupaciones de izquierdas, entre las que se encuentran el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) y la Asociación Hispano Palestina 'Jerusalén', ha convocado para mañana una manifestación de apoyo al pueblo palestino y libanés y para exigir al Gobierno promueva la celebración de una Conferencia de Paz en Madrid "entre iguales".
La manifestación saldrá de Atocha a las 19:00, pasará por la plaza de Benavente y acabará en la Puerta del Sol. La fecha del 19 de septiembre ha sido escogido para señalar el 24 aniversario de las matanzas de palestinos de Sabra y Chatila.
Los convocantes sugieren que el Gobierno español promueva la celebración de una Conferencia de Paz en Madrid "entre iguales", que reconozca un Estado palestino idependiente y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
"Estamos satisfechos con el alto el fuego en Líbano, que es producto de una resolución de la ONU. Pero nos hace recordar los 60 años de resoluciones de la ONU incumplidas en relación al pueblo palestino", indica Santiago González, del CSCA, en declaraciones a Europa Press.
Uno de los lemas de la manifestación será "no seamos cómplices de la ocupación israelí". González cree que la UE debe romper el acuerdo de asociación con Israel "que perpetúa la colonización comercial israelí en Palestina".
También piden que los países europeos exijan daños y perjuicios por la infraestructura destruida por el Ejército israelí. "El aeropuerto de Gaza fue donado por España. Si Israel lo destruye, ¿por qué no reclama España daños y perjuicios?", se preguntó González.
El CSCA también quiere exigir a España que "abandone el comercio de armas con Israel, las maniobras con Israel y en general, actúe contra la impunidad israelí", concluyó González.
Eisa Alsoweis, de la Asociación Hispano Palestina 'Jerusalén', cree que el nuevo Gobierno de coalición palestino debe recibir total apoyo de la comunidad internacional. "El pueblo palestino se ha puesto en bandeja a la comunidad internacional con el nuevo Gobierno de coalición entre Hamás y Al Fatá", indicó Alsoweis. "Por ello, es importante darle su total apoyo, porque representa al 100% del pueblo palestino", añadió.
Alsoweis destacó la función de nuestro país en el proceso. "España juega un papel importante para nosotros porque está empleando un lenguaje de paz, que a los palestinos nos halaga", dijo Alsoweis. "El Gobierno español y la sociedad civil deben presionar para que se consigan estos objetivos", añadió.