O.Próximo.- El Cuarteto saluda la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 1:48

NUEVA YORK 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto --integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea-- saludó hoy en un comunicado los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abbas, para formar un Gobierno de unidad nacional, manifestando su deseo de que el mismo refleje "los principios del Cuarteto".

El Cuarteto se reunió a nivel ministerial en Nueva York y al encuentro asistieron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Finlandia, Erkki Tuomioja, que representó a la UE, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Asimismo, participaron el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El Cuarteto, además de manifestar su preocupación por "la grave crisis en Gaza" y el "impasse" entre israelíes y palestinos, saludó "los esfuerzos del presidente Abbas de formar un Gobierno de unidad nacional" con Hamás, vencedor de las elecciones del pasado enero, expresando su esperanza de que dicho Gobierno permitirá "una vuelta rápida de las negociaciones".

El Cuarteto ha instado en numerosas ocasiones a Hamás a reconocer el Estado de Israel y los acuerdos de paz anterior y a abandonar la lucha armada. Desde su elección, la suspensión de la ayuda económica internacional a la Autoridad Palestina (AP) ha contribuido a agravar la crisis humanitaria en la región.

Por ello, se ha establecido un mecanismo internacional temporal con el apoyo de la UE y del Banco Mundial. Al respecto, el Cuarteto anunció que apoyaba el mantenimiento y la expansión de este mecanismo para los próximos tres meses.

Finalmente, animó a Israel a devolver las tasas y los derechos de aduana que percibe en nombre de la AP desde la victoria electoral de Hamás. En su opinión, esto tendría un "impacto significativo" en al economía palestina.

Contenido patrocinado