JERUSALÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido este sábado a un joven de 19 años con relación al "linchamiento" propinado por varias decenas de adolescentes israelíes a cuatro jóvenes palestinos este viernes en la zona céntrica de Jerusalén.
El detenido, judío y residente de Jerusalén, será llevado ante el juzgado de guardia para tomarle declaración, según ha precisado la Policía israelí. Testigos presenciales relataron que un grupo de jóvenes hebreos, de entre 15 y 20 años, deambulaba por la ciudad en busca de árabes a los que apalear.
Las autoridades israelíes no descartan realizar más detenciones, de acuerdo con el jefe de la Policía de Jerusalén, el general Menachem Yitzhaki, que ha delegado este caso a un equipo especial de investigación.
Varias organizaciones antirracistas se han manifestado para protestar contra este incidente. Jamal Julani, uno de los jóvenes palestinos de 17 años, permanece en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Hadasá. No se teme, en cambio, por la vida de los otros tres jóvenes, primos de Julani.
Uno de las víctimas, Mohamed Mujahad, ha cifrado en alrededor de 50 los adolescentes judíos que les lincharon. Iban gritando 'Árabes, árabes, muerte a los árabes', según sostiene Mujahad y varios testigos. Niega que hubiera provocaciones previas por su parte, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.