O.Próximo.- Dos palestinos muertos en una incursión del Ejército israelí en Cisjordania

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:16

JERUSALÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos palestinos murieron hoy por los disparos de miembros del Ejército israelí en la localidad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania. Según Israel, los dos fallecidos eran palestinos armados vinculados a una milicia afín a los Comités de Resistencia Popular (CRP). Fuentes palestinas identificaron a los dos fallecidos, Abdel Razek Bahar, miliciano de 22 años perteneciente a los CRP, y Fatma Nezal, una mujer de 55 años.

Un portavoz del Ejército aseguró que los soldados israelíes fueron atacados varias veces por milicianos armados con fusiles. En uno de los intercambios de fuego, los soldados hebreos hirieron a dos personas, según informa 'Haaretz'.

Por su parte, un responsable local de Salah A-Din, milicia de los CRP, Yaser Mazal, aseguró que uno de los muertos era un líder local de esa milicia, mientras que el otro era una mujer que circulaba en ese momento por el lugar del tiroteo. "Responderemos a esto, tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza", afirmó.

Fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas no pudieron confirmar que la mujer fallecida estaba armada.

Los soldados, respaldados por más de 50 vehículos militares, irrumpieron en el centro de Qabatiya, al sur de Jenín, según informaron fuentes de la seguridad palestinas citadas por Wafa. Los soldados atacaron las casas de los ciudadanos y bajo el intenso fuego fallecieron los dos palestinos.

Según testigos presenciales, Nezal trató de prestar ayuda a Bahar, pero un francotirador israelí disparó contra ella, lo que le provocó la muerte inmediata.

El Ejército israelí también informó de la detención de 15 presuntos milicianos en las operaciones desarrolladas en Cisjordania durante la noche de hoy. Además, soldados israelíes fueron atacados en Nablús, aunque no se produjeron heridos.

Israel y las milicias palestinas mantienen una frágil tregua en la franja de Gaza, pero los grupos armados ya han advertido que responderían a cualquier ataque israelí que causase víctimas palestinas, aunque fuera en Cisjordania, y emplazaron al Ejército hebreo a detener sus operaciones en todos los Territorios Palestinos.