O.Próximo/EEUU.- Irán será el centro de las conversaciones que Olmert mantendrá hoy con Bush en la Casa Blanca

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:44

NUEVA YORK, 13 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, inicia hoy su visita oficial a Estados Unidos que comenzará con una entrevista en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, George W. Bush, durante la que tratarán la creciente tensión con Iran tras su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, así como las relaciones de Israel con los palestinos.

La preocupación de las autoridades israelíes se ha ido incrementando en los últimos meses y los rumores sobre un posible ataque preventido del Ejército israelí sobre instalaciones iraníes ha ido tomando más fuerza a medida que pasa el tiempo y las conversaciones con Irán fracasa. No obstante Olmert ha desmentido en todo momento que su Gobierno contemple tal posibilidad y ha pedido cautela.

A pesar de la respuesta del primer ministro israelí, no sería la primera vez que Israel llevase a cabo una medida similar como ya hizo en 1981 cuando aviones militares bombardearon un reactor nuclear en construcción en Irak. Por su parte, el Gobierno de Irán ha asegurado que respondería de forma contundente cualquier ataque procedente de Irán.

Durante la jornada de ayer, poco después de su llegada a Washington, Olmert mantuvo una cena con al secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sin que se conociera el contenido de las conversaciones que mantuvieron durante la misma, aunque Olmert aseguró con anterioridad que el principal asunto a tratar en su agenda son las ambiciones nucleares iraníes.

Por otra parte, durante la visita podría darse el caso de que Olmert buscara llevar a cabo pequeños acercamientos a los palestinos que podrían incluir la posibilidad de ofrecer ayuda humanitaria. Pese a todo su gabinete mantiene que durante este viaje no se espera que se desarrollen mayores acontecimientos, estando programado entre los actos --una vez terminada su visita a Washington-- su presencia en Los Angeles en un encuentro con un grupo judío de Los Angeles.