JERUSALEN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ayuda que Estados Unidos para la Autoridad Palestina podría revisarse y posiblemente reducirse si Hamás consigue entrar en el Gobierno tras las elecciones generales palestinas del próximo 25 de enero, según indicaron fuentes diplomáticas estadounidenses citadas hoy por el diario israelí 'Haaretz'.
Esta advertencia se produce mientras responsables de la Administración estadounidense han aumentado la presión contra el presidente palestino, Mahmud Abbas, de desarmar a Hamás, al que Estados Unidos considera una organización terrorista. Washington quiere que las elecciones palestinas se celebren como está previsto para fortalecer la democracia palestina pero se muestra reacio a que Hamás participe en ellas.
El Gobierno estadounidense es consciente de que Hamás podría conseguir resultados que le permitan hacerse con varios escaños en el nuevo Ejecutivo palestino, de ahí el que las citadas fuentes diplomáticas norteamericanas advirtieran de que este resultado podría llevar a revisar la ayuda financiera estadounidenses a los palestinos debido a la prohibición de suministrar "apoyo material" a grupos que figuran en la lista de organizaciones terroristas.
Por su parte, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, señaló a 'Haaretz' que esto demuestra una "flagrante intervención" estadounidense en los asuntos palestinos. "Este chantaje es rechazado por Hamás", añadió, asegurando que "nuestra gente defenderá su elección".