O.Próximo.- EEUU trabaja entre bastidores para reforzar el poder de Abbas, sobre todo en materia de seguridad

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:08

JERUSALEN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Administración estadounidense está trabajando entre bastidores para fomentar las fuerzas de seguridad que están bajo el control del presidente palestino, Mahmud Abbas, e incluso para promover la creación de una nueva administración palestina que gestione los pasos fronterizos en la franja de Gaza, según indicaron fuentes israelíes citadas por el diario 'Haaretz'.

Estas fuentes interpretaron estas medidas por parte de Washington como un indicio del deseo de Estados Unidos de preservar el estatus de Abbas en la Autoridad Palestina. Según el diario, una de las figuras clave implicadas en estas actividades es el general Keith Dayton, responsable para la coordinación de seguridad en los territorios, quien mantiene una estrecha relación con la oficina de Abbas y el Ministerio de Defensa israelí.

La legislación estadounidense prohibe a Dayton mantener ningún contacto directo con las fuerzas de seguridad palestinas o instituciones que estén directa o indirectamente controladas por el Gobierno palestino que encabeza Hamás y que reciben fondos de éste. Por tanto, de acuerdo con el diario, Dayton está en contacto sólo con Abbas, el negociador jefe palestino Saeb Erekat, e instituciones directamente controladas por el presidente palestino.

La principal fuerza de seguridad con la que Dayton mantiene contacto es la Guardia Presidencial, responsable de la seguridad de Abbas, así como de sus oficinas y residencia y que engloba a unos 1.500 o 2.000 hombres desplegados en Ramala y en la franja de Gaza.

De acuerdo con el diario, Estados Unidos está muy satisfecho de la actuación de los 150 miembros de la Guardia Presidencial enviados por Abbas hace un mes y medio al paso fronterizo de Rafá, entre la franja de Gaza y Egipto. Washington espera que el modelo de Rafá se aplique a otros puestos fronterizos entre la franja de Gaza e Israel. Además, Dayton y sus ayudantes están promoviendo el establecimiento de una autoridad palestina a cargo de los cruces que responda ante Abbas.

Los esfuerzos actuales, según las fuentes citadas por 'Haaretz' se centran en reunir los fondos necesarios para poner al día los sistemas de seguridad en la parte palestina de los pasos fronterizos. Entre las ideas que se discuten con los responsables israelíes figura la transferencia de operaciones a compañías privadas para que se pueda evitar que los fondos lleguen al Gobierno palestino de Hamás.

La cuestión sobre cómo tratar a Abbas será abordada en el encuentro que mantendrá la próxima semana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington. Olmert no rechaza reunirse con Abbas, algo visto con buenos ojos por Estados Unidos.