O.Próximo.- EEUU y la UE critican el inicio de la construcción de viviendas judías en Jerusalén Este

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 0:15

JERUSALÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y la UE han condenado el derribo de parte del histórico Hotel Shepherd, en Jerusalén Este, para la construcción de viviendas para judíos a pesar de que el hotel se encuentra en territorios conquistados militarmente cuya anexión por parte de Israel no está reconocida internacionalmente.

"Condeno con contundencia la demolición esta mañana del Hotel Shepherd para la construcción de un nuevo asentamiento ilegal", ha explicado la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, en un comunicado oficial.

Ashton recuerda que "los asentamientos son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, socavan la confianza entre las partes y suponen un obstáculo para la paz". Además, señala que Jerusalén Este "es parte del territorio palestino ocupado" y que "la UE no reconoce su anexión a Israel".

Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado su inquietud por el inicio de las obras. "Es un acontecimiento perturbador que socava los esfuerzos de paz para lograr la solución de los dos estados. En particular, esta medida contradice la lógica de un acuerdo razonable y necesario entre las partes sobre el estatus de Jerusalén", ha declarado Clinton desde Abu Dhabi, donde se encuentra de visita.

El hotel derribado este domingo parcialmente se encuentra en el barrio árabe del Jeque Jarrá, en Jerusalén Este, y los terrenos servirán para la construcción de una veintena de viviendas exclusivas para judíos.

La obra está promovida por el millonario judío estadounidense Irving Moskowitz, afín a la derecha sionista israelí y propietario del Hotel Shepherd y sus aledaños desde 1985.

Contenido patrocinado