Actualizado 14/07/2012 07:38 CET

O.Próximo/Egipto.- Abbas y Mursi se reunirán el 18 de julio en Cisjordania

JERUSALÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Autoridad Palestina y Egipto, Mahmud Abbas y Mohamed Mursi, respectivamente, mantendrán una reunión el 18 de junio en Cisjordania en la que tratarán asuntos diplomáticos básicos, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Según estas informaciones, asuntos de mayor calado, como el proceso de reconciliación entre las facciones palestinas, que cuenta con la mediación de Egipto, quedarán pospuestos a una fecha posterior.

Mursi, de los Hermanos Musulmanes, comparte la ideología políticas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, en su discurso de asunción de la Presidencia aseguró que respetará los acuerdos internacionales que firmaron las anteriores autoridades, en referencia a los pactos de reconocimiento de Israel.

A pesar de que su victoria fue vista como un espaldarazo a Hamás, Mursi no ha producido un cambio en el rumbo político del país en este sentido y, según fuentes diplomáticas, presionará al movimiento islamista y a Hamás de cara al proceso de reconciliación.

Pese a ello, el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha asegurado este viernes que Mursi protegerá a los palestinos de Gaza de los ataques de Israel y presionará a las autoridades israelíes para que acaben con el bloqueo a dicho territorio.

En este sentido, Haniyeh ha señalado en una mezquita que Egipto, "la revolución liderada por Mursi, no cubrirá cualquier agresión o la guerra contra Gaza", ni apoyará el bloqueo. El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que dimitió en febrero de 2011 tras semanas de manifestaciones, ayudó a mantener el bloqueo del enclave.