O.Próximo.- Egipto incrementa las presiones a Hamas para que reconozca al estado de Israel y libere al soldado Shalit

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 2:26

EL CAIRO, 1 Nov. (EP/AP) -

Egipto ha incrementado su presión sobre Hamas para que reconozca al estado de Israel y que acceda al intercambio del soldado israelí capturado por prisioneros palestinos, una estrategia que Egipto cree que resolvería la profunda crisis política en los territorios palestinos, según informaron el martes fuentes oficiales.

Una delegación de líderes de Hamas en El Cario se encontró con líderes egipcios que les animaron a formar un nuevo Gobierno palestino que reconozca al estado de Israel.

A pesar de la insistencia de Egipto, el principal líder de Hamas aseguró que su grupo no reconocería al estado Judío. Además puso en duda que Israel estuviera preparado para liberar a prisioneros palestinos a cambio del soldado Gillad Shalit, capturado por militantes de Hamas el pasado 25 de junio.

Imad al Alami, miembro del núcleo duro del mando de Hamas y antiguo enviado del grupo a Irán, se encontró el martes con los responsables de la inteligencia egipcios, pero sin conseguir progresos en las negociaciones. "No hay nada nuevo. No se ha dado lo esperado, ni lo requerido", aseguraron las autoridades egipcias. Estaba previsto que Al Alami se encontrara con el jefe e la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, a última hora del martes. Suleiman ha sido uno de los mediadores clave entre Hamas, el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas e Israel.

A comienzos de este mes, Suleiman según viajó a Damasco para presionar al líder de Hamas Khaled Mashaal para que liberara inmediatamente a Shalit y aceptara una oferta de Abbas para formar un gobierno de tecnócratas que estaría en condiciones de retomar las negociaciones con Israel. Tras este encuentro Mashaal fue invitado a El Cairo para participar en las negociaciones, pero éste envió a Al Alami en su lugar.

En el encuentro que ha tenido lugar hoy en Egipto, la diplomacia egipcia ha vuelto a pedir a Hamas que liberara a Shalit, ya que su liberación ayudaría a la larga al pueblo palestino.

"Si el soldado es liberado, abriría una vía para retomar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos", según anunció el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit. "El otro tema es cómo poner al gobierno palestino en orden. Espero que la delegación de Hamas ayude a cerrar este tema", añadió.