EL-ARISH (EGIPTO), 11 (EP/AP)
Egipto ha intensificado los proyectos para proveer de electricidad gratuita a la franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha destruido la única estación eléctrica, según informó hoy un directivo de la compañía nacional eléctrica egipcia, Mahmoud Abdel.
La red de electricidad en la ciudad fronteriza egipcia de Rafah ha sido conectada al lado palestino y provee cinco megavatios de corriente o el equivalente a 118.000 euros, dijo Abdel. El directivo señaló que la compañía egipcia de electricidad también estaba trabajando en un proyecto mayor que proporcionará 12 megavatios de energía, alimentando a toda la franja de Gaza a través de cables subterráneos conectados a la planta de energía cercana a la ciudad egipcia de El-Arish.
El proyecto, que podría entrar en funcionamiento este mes, representará un subsidio de 1,5 millones de euros, especificó Abdel. Gaza depende de la electricidad provista por Israel desde que el Ejército israelí destrozó la única planta energética de los territorios palestinos en una ofensiva cuyo objetivo era liberar al soldado israelí capturado por militantes palestinos. Los 1,4 millones de personas que viven en Gaza se enfrentan a continuos apagones de 12 a 18 horas diarias.