El Ejército israelí acusa a las autoridades de Líbano y Siria de no hacer nada para impedir las protestas

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 17:17

JERUSALEN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha acusado a las autoridades sirias y libanesas de no hacer nada para impedir las protestas con motivo del 'Día de la Nakba', por el que los palestinos denuncian la creación de Israel, en sus respectivas fronteras y que han dejado hasta el momento ocho muertos y decenas de heridos.

Según ha señalado el Ejército en un comunicado, "miles de civiles sirios han cruzado la frontera con Israel cerca de la localidad israelí de Majdal Shams", en los Altos del Golán.

Ante esta circunstancia, los soldados israelíes "han realizado disparos al aire para evitar que los violentos alborotadores entraran ilegalmente en territorio israelí", prosigue el comunicado. "Varios alborotadores se han infiltrado y han protagonizado disturbios en la localidad", según el Ejército, que habla de "decenas de heridos que están recibiendo atención médica en un hospital cercano".

Sin embargo, los medios israelíes hablan de al menos cuatro muertos mientras que la televisión estatal siria, según Reuters, también ha informado de cuatro sirios muertos en la frontera con Israel.

En un comentario posterior a través de su cuenta en Twitter, el portavoz del Ejército israelí ha denunciado que "el régimen sirio está tratando intencionadamente desviar la atención internacional de su brutal represión de sus propios civiles".

También se han producido enfrentamientos con manifestantes en la frontera con Líbano, donde igualmente, según un corresponsal de Reuters, habría al menos cuatro muertos.

El portavoz del Ejército israelí ha denunciado que "ni el Ejército libanés ni el sirio están adoptando ninguna medida para evitar o reducir la violencia en los puntos donde se están produciendo disturbios en sus fronteras con Israel".