O.Próximo.- El Ejército israelí, dispuesto a evacuar por la fuerza el asentamiento ilegal de Amona

Actualizado: martes, 31 enero 2006 12:23

AMONA (CISJORDANIA), 31 Ene. (EP/AP) -

Centenares de simpatizantes de los colonos del asentamiento ilegal de Amona, en la ciudad palestina de Hebrón, comenzaron hoy a colocar alambres y bloques de cemento tratando así de impedir su evacuación, mientras el Ejército ha dejado claro que está dispuesto a usar la fuerza para ello.

Ejército y Policía han desplegado 7.000 efectivos, anticipando enfrentamientos y violencia en la evacuación, que podría comenzar hoy mismo, según informó la radio militar.

Los colonos establecieron este puesto, al igual que decenas de otros pequeños emplazamientos considerados ilegales por el propio gobierno israelí, para tratar de impedir la devolución de tierras a los palestinos, tal como está previsto en la 'Hoja de ruta'.

Las fuerzas de seguridad esperan escenas como las que se produjeron el pasado agosto, durante la evacuación de las colonias israelíes de la franja de Gaza, y entre los efectivos desplegados hay especialistas en antidisturbios petrechados con cascos y bates, y se esper que haya numerosas detenciones. El Ejército colocó ayer barricadas en la carretera, pero esta mañana cientos de simpatizantes de los colonos, en su mayoría jóvenes consiguieron superarlos y llevar bloques de cemento y alambres a los principales edificios del asentamiento.

En la ciudad palestina de Hebrón viven 160.000 palestinos y 500 colonos judíos, en enclaves férreamente protegidos por el Ejército.