O.Próximo.- El Ejército israelí mata a un dirigente de Hamás y a una mujer de 70 años en una amplia ofensiva en Gaza

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 10:03

Cohetes palestinos hieren de gravedad a un israelí en Sderot

CIUDAD DE GAZA, 21 Nov. (EP/AP) -

El Ejército israelí mató hoy a un destacado comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a una mujer de 70 años en una amplia ofensiva iniciada a primera hora de hoy en la Ciudad de Gaza, según informaron fuentes palestinas e israelíes.

Poco después, milicianos palestinos dispararon dos cohetes Qassam contra la ciudad israelí de Sderot, provocando heridas de gravedad a una persona, señalaron fuentes de los servicios de rescate israelíes. Los misiles aterrizaron a apenas un kilómetro de un convoy en el que viajaba la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que se encuentra de gira por la región.

En la Ciudad de Gaza, las tropas israelíes ocuparon posiciones en tejados del barrio de Zeitun, dispersándose por la zona, antes de irrumpir en la casa de Wael Hassanin, un líder local de Hamás, indicaron testigos.

Un importante número de hombres armados llegaron al lugar, mientras soldados israelíes pedían por altavoces a Hassanin y a su hermano, Ibrahim, que se rindieran, según explicó la madre de los milicianos, Umm Mahmud. Los palestinos armados y los soldados israelíes, apoyados con decenas de tanques y vehículos armados, iniciaron un fuerte intercambio de disparos.

Wal Hassanin, de 26 años, murió durante el tiroteo, según informó Hamás en un comunicado. Mientras, su hermano Ibrahim fue detenido, explicó su madre. Asimismo, fuentes médicas indicaron que una mujer de 70 años también perdió la vida en la batalla.

La operación militar, que comenzó alrededor de las 2:00 horas es el último intento israelí de frenar el lanzamiento de cohetes Qassam desde la Franja de Gaza contra Israel. En las horas previas a la ofensiva, milicianos palestinos dispararon al menos 25 de estos misiles caseros contra territorio israelí.

Después, las tropas israelíes se desplegaron en otra zona de la Ciudad de Gaza, en el este del barrio de Jabaliya, un área utilizada con frecuencia por milicianos para disparar cohetes. Excavadores entraron en huertos palestinos, destrozando los sistemas de irrigación, invernaderos y campos. Además, un importante transformador eléctrico, que proporciona el 60% de la energía al barrio de Zeitun, quedó destruido.

Anoche, dos milicianos palestinos murieron en un ataque israelí contra un coche en Ciudad de Gaza, informaron fuentes del Movimiento de Resistencia. Según el Ejército hebreo, en el vehículo viajaban "activistas terroristas". Después del ataque aéreo de esta mañana en Ciudad de Gaza, un grupo de palestinos se dirigió una casa, asegurando que el propietario, activista de Hamás, había recibido una advertencia de Israel para que abandonara la vivienda porque iba a ser destruida.