O.Próximo.- El Ejército israelí tiene preparado un plan para operaciones terrestres en la franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:00

JERUSALEN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí tiene preparado un plan para operaciones terrestres en la franja de Gaza aunque por ahora no ha recomendado al Gobierno que dé 'luz verde' a este plan, según informa hoy el diario 'Haaretz', que cita fuentes del Estado Mayor israelí.

Por el momento, el Ejército israelí considera demasiado prematuro un enfrentamiento directo con la Autoridad Palestina y el Gobierno que dirige Hamás. Según estas fuentes, el Gobierno israelí está "ganando puntos" en la comunidad internacional tras su contención a raíz del atentado suicida del lunes en Tel Aviv.

Los comandantes del Ejército israelí creen que Hamás tendrá dificultades en la recaudación de fondos para dirigir la Autoridad Palestina y para pagar los salarios de los más de 160.000 funcionarios palestinos. Además, estas fuentes citaron como justificación de la contención israelí los problemas internos de Hamás, ya que, añadieron un ataque israelí ayudaría al movimiento radical islámico en su lucha para conseguir el reconocimiento internacional y poner fin a su aislamiento.

El jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, recomendó esta semana al primer ministro interino, Ehud Olmert, esta semana que declarara 'enemigo' a la Autoridad Palestina. Asimismo, según el diario, Halutz dijo que apoyaría, en determinadas circunstancias, ataques selectivos contra objetivos palestinos.

Sin embargo, en esta fase, según Halutz, Israel debería limitarse a ataques aéreos y de artillería en la franja de Gaza para hacer frente a los disparos de cohetes Qassam contra el territorio israelí y ampliar las operaciones de arresto de miembros de la Yihad Islámica y otros activistas en Cisjordania.

El Estado Mayor israelí no considera necesario volver a la ocupación, después de que las tropas israelíes abandonaron la franja de Gaza el verano pasado, pero opinan que el Ejército israelí tiene plena libertad de movimientos. En todo caso, en las últimas semanas el Ejército israelí ha completando el entrenamiento de sus fuerzas para entrar en Gaza.

Según 'Haaretz', las fuerzas han recibido instrucciones para estar preparadas en un plazo de una semana tras recibir la orden para una gran operación, o en tres días en caso de una operación a pequeña escala.

Contenido patrocinado