O.Próximo.- El embajador israelí insta al pueblo palestino "a dejar de representar el papel de víctimas" en el conflicto

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:47

El delegado de palestina en España insta a la comunidad internacional "a no abandonar a los palestinos"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, se negó hoy a considerar que la ocupación israelí sea la única causa de la crisis que sufre la región ya que "incluso las diferentes facciones palestinas" --en alusión a los grupos Al Fatá y Hamás--, "continúan matándose entre ellas".

"Los palestinos deben dejar de jugar el papel de víctimas y de culpar a Israel como verdugos", aseveró Harel en su intervención con motivo de la inauguración del 'Observatorio para la paz en el Mediterráneo', iniciativa de la que forman parte la Fundación Promoción Social de la Cultura y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Para el embajador, las alusiones de los palestinos a la legalidad internacional "carecen de sentido" puesto que "los actos terroristas, los asesinatos y los cohetes Qassam que ellos lanzan están fuera de esta legalidad".

"El conflicto entre israelíes y palestinos no es un western entre buenos y malos, sino que hay matices", aseveró. "Las elecciones en los territorios palestinos, aunque democráticas, no pueden servir de lavandería para Hamás, que se niega a cumplir las tres condiciones impuestas por la comunidad internacional", añadió, en referencia a las exigencias de desarme, reconocimiento de Israel y de los acuerdos internacionales impuestas al Movimiento para la Resistencia Islámica.

Por su parte, el delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, instó al Cuarteto --grupo integrado por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos-- a intervenir "para encontrar una solución que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino". "Instamos a la comunidad internacional a no abandonar a los palestinos", indicó.

Asimismo, Amer Odeh aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es un "interlocutor válido" para negociar con los israelíes el proceso de paz. "Abbas fue elegido por su programa pacífico antes de la llegada de Hamás, sin embargo, los israelíes consideran que no es un interlocutor válido", señaló.

"Hace 2000 años, Jesus de Nazaret vino al mundo trayendo un mensaje de justicia, paz y amor. Pues bien, esto es lo que quiere el pueblo palestino para él mismo, para los árabes y para los israelíes", indicó. Por su parte, el embajador israelí concluyó apuntando al diálogo como la "máxima preferencia del pueblo israelí". "Pero para un diálogo hacen falta dos personas y ya que Abbas ahora mismo no tiene autoridad suficiente, si esta situación no cambia, tomaremos acciones de carácter unilateral en bien de todos", aseguró.

Los israelíes, "no queremos vivir con una preocupación constante por nuestra seguridad y bienestar por lo que continuaremos trabajando en aras de la prosperidad y de las buenas relaciones con los palestinos", concluyó.