O.Próximo.- Entra en vigor la tregua con nuevos lanzamientos de cohetes Qassam por parte de las milicias palestinas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 11:59

JERUSALEN, 26 Nov. (EP/AP) -

Una tregua concebida para terminar con cinco meses de enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinas entró en vigencia en la madrugada del domingo en la Franja de Gaza a pesar de lo cual los movimientos Hamás y Yihad Islámica aseguraron que no suspenderán sus ataques y lanzaron varios cohetes Qassam contra territorio israelí.

La persistencia de los ataques con cohetes ha ensombrecido las esperanzas de que ésta sea una tregua duradera. Los nuevos lanzamientos no han dejado ninguna víctima.

Fuentes israelíes señalaron que Israel esperará algunas horas para determinar si los ataques suponen violaciones aisladas de la tregua o una violación total del acuerdo y decidir cuál será la respuesta.

El acuerdo de la tregua, de mantenerse vigente, sería un éxito formidable del presidente palestino Mahmud Abbas, quien durante meses ha tratado de poner fin a la ola de violencia que sacude la Franja de Gaza. Asimismo, ha luchado por la anulación de las sanciones internacionales que han paralizado a la Autoridad Palestina desde que el grupo miliciano Hamas ganó las elecciones parlamentarias el pasado mes de enero.

Por su parte, un portavoz de la Yihad Islámica, Abu Hamda, dijo que su grupo lanzó tres cohetes a las 08.00 horas, dos horas después del comienzo de la tregua, y negó que su organización haya firmado el acuerdo del cese al fuego.

Sin embargo, líderes de Yihad Islámica habían dicho con anterioridad que formaban parte del acuerdo. Por otro lado, milicianos de Hamás dijeron en la página web oficial del grupo que habían disparado cohetes hacia Israel a las 07.30 y 07.55 horas y afirmaron que no habían suspendido sus ataques porque algunos soldados israelíes permanecían en Gaza.

Horas antes, el ejército de Israel aseguró que había retirado a todos sus soldados de Gaza. La tregua tiene como objetivo poner fin a la ofensiva militar iniciada hace cinco meses en la Franja de Gaza así como al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos contra territorio israelí.