O.Próximo.- Un estudio revela que el 40% de los asentamientos han sido erigidos en tierras particulares palestinas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 13:48

JERUSALEN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el grupo de izquierda Paz Ahora ha revelado que aproximadamente el 40 por ciento de los asentamientos judíos, incluidos algunos antiguos, han sido construidos en territorios particulares palestinos y no en tierras propiedad del Estado israelí, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

Según Paz Ahora, del total de 157.000 dunams (medida equivalente a 1.000 metros cuadrados) que cubren los asentamientos en Cisjordania y las zonas industriales, 61.000 dunams, es decir, aproximadamente el 38 por ciento, son propiedad privada de palestinos.

El informe pone como ejemplo los dos mayores asentamientos, que tienen estatus de ciudad. Así, indica que el 86,4% de Maale Adumim está construido en territorio palestino, mientras que en el caso de Ariel se trata del 35,1%. Según Paz Ahora, esta información "demuestra que los derechos de propiedad de muchos palestinos han sido sistemáticamente violados en el curso de la construcción de los asentamientos".

Por otra parte, se indica que son propiedad estatal 87.000 dunams (incluidos los 2.000 dunams que próximamente serán declarados propiedad del Estado) y sólo 2.000 dunams son propiedad de judíos.

"Israel ha violado sus propias normas y leyes en Cisjordania, a través de la confiscación de propiedades particulares palestinas y la construcción de asentamientos en ellas", indica el informe. En opinión de Paz Ahora, estos datos muestran que los colonos son culpables no sólo de latrocino, al robar bienes colectivos del pueblo palestino, sino también de desheredar a los palestinos de sus propiedades privadas.

Contenido patrocinado