O.Próximo.- La Eurocámara pide a Israel que garantice unas "normas mínimas" de detención a todos los presos palestinos

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:11

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que solicita a Israel que garantice unas "normas mínimas" de detención a todos los reclusos palestinos en su territorio, que se someta a todos los presos a juicio y que se deje de recurrir a las llamadas "detenciones administrativas".

A juicio de los eurodiputados, Israel debe respetar plenamente el Estado de Derecho en el trato que da a sus presos, "por tratarse de un paso fundamental para un Estado democrático". Por ello, pidieron que Israel que garantice el respeto de las normas mínimas de detención, que todos los presos sean sometidos a juicio, que deje de recurrir a la "detención administrativa" y que aplique medidas adecuadas en lo relativo a los menores y al régimen de visitas.

Además, los diputados manifestaron su convicción de que el fortalecimiento de las relaciones entre UE e Israel "debe ser coherente con el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del Derecho internacional y estar vinculado a dicho cumplimiento".

En esta misma línea, la Eurocámara acogió con satisfacción la decisión tomada en la octava reunión del Consejo de Asociación UE-Israel de establecer una Subcomisión de Derechos Humanos de pleno derecho y pidió que se consulte a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las organizaciones no gubernamentales de Israel y los Territorios Palestinos ocupados "sobre el control de los progresos de Israel en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Derecho internacional".

La resolución, aprobada por 416 votos a favor, 136 en contra y 61 abstenciones, pidió a la Autoridad Palestina que haga todos los esfuerzos para evitar actos violentos o terroristas, particularmente por parte de ex presos, sobre todo niños. Por otra parte, el pleno expresó su preocupación por la situación de las mujeres palestinas presas y otros reclusos vulnerables, que, "según se informa, sufren malos tratos y carecen de acceso a atención sanitaria".

LIBERACIÓN DE PRESOS

La Eurocámara celebró la reciente decisión del Gobierno de Israel de liberar a 198 presos palestinos "en un gesto de buena voluntad para fortalecer a la Autoridad Palestina y restablecer un clima de confianza mutua", y pidió que se den pasos similares entre Israel y Hamás con miras a la inmediata liberación del cabo israelí Gilad Shalit.

Asimismo, señaló que la liberación de un número sustancial de presos palestinos, así como la liberación inmediata de los miembros del Consejo Legislativo Palestino encarcelados, incluido Marwan Barguti, podrían ayudar positivamente al establecimiento del clima de confianza mutua necesario para las negociaciones de paz.

En Israel hay unos 1.000 presos encarcelados en cumplimiento de "órdenes de detención administrativa", con derecho de apelación, pero sin haber sido objeto de cargos judiciales ni de juicio y sin derecho a la defensa. Estas "órdenes de detención administrativa" pueden ser prorrogadas durante años.