O.Próximo.- Fayyad insta a Israel a cesar los ataques aéreos contra Gaza y poner fin a la expansión de asentamientos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 22:28

La Autoridad Palestina espera discutir el miércoles con los donantes "las maneras para poder cubrir el agujero" presupuestario este año

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha reclamado este lunes a Israel que ponga fin a los ataques aéreos contra la Franja de Gaza, detenga la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados en Cisjordania y ponga fin a la represión de manifestantes palestinos pacíficos porque considera que se trata de "prerrequisitos" para garantizar "el éxito" del proceso de negociaciones de paz en Oriente Próximo.

"Definitivamente los prerrequisitos para el éxito tienen que ser abordados", ha subrayado Fayyad en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton en Bruselas, preguntado si la Autoridad Palestina acepara entrar en negociaciones formales sin lograr antes la congelación de la expansión de los asentamientos.

Fayyad ha insistido en que Israel tiene que "respetar" sus "obligaciones" según el Derecho Internacional y ha dejado claro que el fin de la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania constituye "una condición", así como "la necesidad de que Israel pare las incursiones aéreas" y ponga fin a la violencia contra los manifestantes palestinos pacíficos. "Los asentamientos también", ha recalcado.

El primer ministro palestino también reclamado "un entorno más propicio" para permitir el desarrollo económico de los territorios palestinos"consistente con la necesidad de crear el Estado palestino" y ha insistido en que su situación económica "está condicionada por la ocupación israelí" que "asfixia" su "capacidad de la economía para funcionar", algo que espera que se aborde durante la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc que reúne al grupo de donantes palestinos este miércoles en Bruselas. "Esto es clave", ha insistido.

"Hay dificultades. Pero le he asegurado que estamos completamente determinados con mantener el rumbo", ha explicado Fayyad, que ha agradecido la ayuda europea "para crear las instituciones y prepararse para crear ese estado palestino independiente" en base a las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital. "Este es el objetivo. Estamos trabajando para este fin", ha insistido, al tiempo que ha prometido seguir trabajando para garantizar "un mejor gobierno y servicios" para la población.

Ashton ha elogiado "los progresos increíbles" que ha hecho la Autoridad Palestina hasta ahora para "crear las instituciones" que sustenten en el futuro "un Estado" pero ha insistido en que "tienen que continuar" estos esfuerzos y ha valorado el compromiso de Fayyad de garantizar un estado viable en términos económico en el futuro. "Esto requiere que todos sigamos apoyándoos a nivel económico", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha prometido que por parte europea seguirá habiendo ayuda.

"Todos tenemos que seguir desplegando todos los esfuerzos que podamos para encontrar una solución al proceso político para permitir que el Estado palestino y el Estado de Israel vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad y reitero mi compromiso de hacer todos los esfuerzos en esta dirección", ha agregado la jefa de la diplomacia europea.

Fayyad ha agradecido el apoyo económico "consistente" de la Unión Europea, ha confirmado que este año la UE aportará 300 millones de euros para los palestinos y ha agradecido el apoyo económico europeo para impulsar dos nuevos proyectos de infraestructura "importantes" para la población palestina valorados en 35 millones que han suscrito durante su encuentro.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El primer proyecto servirá para construir una planta de tratamiento de agua en Tubas Tayasir, la segunda en toda Cisjordania por valor de 22 millones. El segundo proyecto, valorado en 13 millones, está centrado en mejorar la infraestructura del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único paso por el que actualmente entran bienes a la Franja de Gaza.

Fayyad ha dejado claro que la cita no está "pensada para recabar nuevos fondos" sino "analizar las necesidades" financieras de la Autoridad Palestina, pero sí ha reconocido que al igual que la UE espera que "otros donantes" también "confirmarán sus promesas y compromisos" financieros con los palestinos para este año. "Espero que tengamos una buena discusión sobre las maneras para poder cubrir el agujero" presupuestario para este año, ha reconocido.

El Banco Mundial alertó el pasado jueves de que la economía palestina se enfrenta a una profundización de la crisis, a menos que la ayuda exterior crezca e Israel alivie las restricciones a su comercio.

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, se apoya en la ayuda exterior para cubrir un déficit de su presupuesto de 2012 proyectado en 1.100 millones de dólares (más de 843 millones de euros), pero la mayoría de los países donantes no ha cumplido sus promesas.

APOYAR A LA JUVENTUD PALESTINA

Fayyad y Ashton se han reunido esta tarde en Bruselas después de que la jefa de la diplomacia europea participara en la primera jornada de la conferencia de dos días organizada por la Agencia de la ONU de Apoyo a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el Palacio de Egmont que se celebra este lunes y martes en Bruselas, centrada en cómo apoyar a la juventud palestina.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki, ha defendido la participación de los jóvenes palestinos en la creación de su futuro estado y ha pedido a la comunidad internacional que se centre en proyectos para capacitar a los jóvenes palestinos. "No habrá éxito a menos que utilicemos el potencial no explotado de los jóvenes para ayudar a establecer nuestro país", ha insistido.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha insistido en que "los palestinos tienen derecho a establecer su estado independiente dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" y ha criticado que "Israel viola a diarios las convenciones internacionales y rechazan tajantemente alcanzar un acuerdo pacífico". "Todos esperamos la creación del Estado palestino con Jerusalén Este como capital", ha reconocido, recalcando que "la obstinación de Israel es el principal impedimento para encontrar una manera de avanzar".