O.Próximo- Ferrero-Waldner insta a Israel a reanudar el suministro de combustible a Gaza y reabrir sus pasos fronterizos

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 14:13

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, exigió hoy a Israel "reanudar" el suministro de combustible a la Franja de Gaza, que ayer cerró su única central energética por falta de combustible, y a reabrir los pasos fronterizos entre Israel y los territorios palestinos por los que transitan los productos comerciales y humanitarios.

"He dejado muy claro que estoy en contra de este castigo colectivo contra la población de Gaza. Insto a las autoridades israelíes a reanudar el suministro de combustible y reabrir los pasos para los suministros humanitarios y comerciales", subrayó la comisaria en un comunicado.

Asimismo, Ferrero-Waldner reclamó "un alto el fuego inmediato" entre milicianos palestinos y soldados israelíes, condenó el "lanzamiento de cohetes contra Israel" y reconoció "comprender completamente" la necesidad de Israel de "defender a sus ciudadanos" de los Qassam. No obstante, lamentó que la reciente decisión del Ejecutivo israelí de cerrar todos los pasos fronterizos en la Franja de Gaza, así como suspender todo suministro de combustible "empeorará la ya mala situación humanitaria en la Franja de Gaza".

Recordó que tras el cierre de los pasos fronterizos, la única central de energía en la Franja "ha sido completamente cerrada" por falta de combustible. "Suspender el suministro de combustible pone en peligro la producción de electricidad y el suministro de agua limpia" a los ciudadanos, pero también constituye "un castigo colectivo contra la población de Gaza".

Ferrero-Waldner aludió a los "apagones" de luz que la Franja ha vivido durante el pasado fin de semana que han afectado a "viviendas y hospitales", lamentó. "El cierre de los pasos también derivará en la falta de alimentos y artículos médicos y de ayuda" humanitaria, criticó.

ACUERDO POLÍTICO CREÍBLE EN 2008

"Ni el bloqueo ni los recientes ataques aéreos (israelíes) son capaces de impedir los ataques con cohetes", aseguró la comisaria, para quien "sólo un acuerdo político creíble este año, tal y como se contempló en (la reunión de) Annapolis, puede alejar a los palestinos de la violencia".

Por ello, transmitió su apoyo al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "en sus actuales esfuerzos" por impulsar las negociaciones.