O.Próximo.- Francia estudia conceder visado a un representante de Hamás para acudir a una reunión del Consejo de Europa

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:44

JERUSALEN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francia está estudiando la posibilidad de conceder visado a un representante de Hamás para que asista a una reunión el próximo 10 de abril en Estrasburgo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), según indicaron fuentes diplomáticas galas en Israel al diario israelí 'Jerusalem Post'.

"La decisión no se ha tomado aún", indicó un diplomático francés, al ser preguntado si se autorizaría la entrada en Francia de un representante de Hamás junto con otros diputados del Consejo Legislativo palestino que tienen previsto acudir a la región de la próxima semana.

La semana pasada, las autoridades belgas no concedieron visado al diputado de Hamás Mahmud Ahmad al Ramahi, quien pretendía asitir a la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea en Bruselas. Fuentes diplomáticas belgas alegaron entonces que no se había emitido el visado por "razones técnicas".

Según el 'Jerusalem Post', Israel está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que Hamás esté representado en la reunión de la PACE, alegando que conceder permiso de viaje a alguien vinculado con una organización terrorista --en este caso Hamás-- es contrario a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución, adoptada tras los atentados del 11-S y vinculante para todos los Estados miembros, llama a "prevenir el movimiento de terroristas o grupos terroristas con controles efectivos de fronteras y controles de emisión de documentos de identidad y de viaje".

Aunque la PACE no tiene mucho peso internacional, Israel, según el diario, teme que la participación de Hamás en este tipo de encuentros sirva para darle legitimidad internacional. Además, está previsto que dos diputados israelíes, Yuri Shtern, del Israel Beitenu y Michael Eitan, del Likud, acudan a la reunión de la PACE.

La invitación al diputado de Hamás fue realizada por el subcomité de Oriente Próximo de la PACE. Su presidente, Stef Goris, emitió un comunicado tras proceder a invitar al diputado palestino subrayando que no se puede "ignorar el resultado legítimo de las elecciones parlamentarias que se celebraron el 25 de enero de 2005".

"Todos estamos de acuerdo en que las elecciones fueron libres y justas, por tanto, tenemos que aceptar la voluntad democráticamente expresada por los palestinos y hacer todo lo posible para implicar a aquellos que ganaron las elecciones en el diálogo político que podría contribuir a la resolución pacífica del conflicto", añadió, según recoge el 'Post'.