O.Próximo.- El Gobierno israelí autoriza tres asentamientos judíos en Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:07

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un comité ministerial del Gobierno israelí autorizó este lunes por la noche tres asentamientos judíos en Cisjordania con el argumento de que "estas comunidades se fundaron en los años 90 sobre la base de decisiones de gobiernos anteriores".

Los asentamientos autorizados son los de Bruchin, Sansana y Rechelim. Bruchin y Rechelim, compuestos por 60 y 45 familias, respectivamente, se encuentran en las montañas de Samaria, al norte de Jerusalén, mientras que Sansana está en las montañas de Hebrón y alberga a unas 50 familias.

El comité, que se formó el pasado domingo, está integrado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; y el ministro sin cartera Benny Begin, según ha informado el portal de noticias 'The Times of Israel'.

Bruchin, Sansana y Rechelim se construyeron en terrenos cisjordanos que Israel había calificado como "propiedad del Estado". La oficina de Netanyahu indicó en un comunicado que el comité ministerial ha decidido ahora "formalizar el estatus de las tres comunidades".

CRÍTICAS

El ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, ha elogiado la "importante y justa" decisión del comité ministerial. En cambio, el partido de izquierdas Meretz ha acusado al Gobierno de estar tratando de establecer un Estado binacional, en lugar de facilitar la creación de un Estado palestino junto al israelí, con medidas de este tipo.

"Establecer nuevas colonias y mantener los asentamientos ilegales en las colinas va contra las obligaciones internacionales de Israel y muestra el compromiso del Gobierno con el conflicto, no con la resolución", ha afirmado la presidenta de Meretz, Zahava Gal-On.

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes que hay en Cisjordania son ilegales según el Derecho Internacional, pero el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha denunciado que "Netanyahu ha vuelto a llevar las cosas a un callejón sin salida". La Autoridad Palestina está esperando una respuesta formal del primer ministro a una carta que le envió Abbas la semana pasada en la que pedía, una vez más, que Israel no permita que se construya en las colonias.

La organización israelí Paz Ahora ha destacado que esta es la primera vez desde 1990 que el Gobierno israelí establece nuevos asentamientos y ha añadido que el comité ministerial no tiene autoridad para hacerlo.

"El Gobierno de Netanyahu está intentando engañar a la gente y ocultar su verdadera política. Este anuncio va contra el interés de Israel de alcanzar la paz y aplicar la solución de los dos Estados", ha advertido en un comunicado.

Contenido patrocinado