El Gobierno israelí se reúne para debatir la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto

Actualizado 20/11/2012 3:26:13 CET

JERUSALÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado en la noche del lunes una reunión a la que han acudido nueve de sus ministros con la finalidad de debatir la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, país que está ejerciendo labores de mediación en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Tel Aviv ha acordado no iniciar una ofensiva terrestre hasta que no se agote la vía diplomática, en el marco de los esfuerzos que se están llevando a cabo en este sentido en El Cairo. "Israel prefiere una solución diplomática", ha dicho una fuente diplomática israelí, aunque ha subrayado que se han de dar garantías de que se detendrá el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, tal y como ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, Netanyahu ha rechazado las iniciativas de alto el fuego facilitadas por Francia y Qatar y ha recalcado que Israel no está interesado en estas mediaciones, ya que no quiere que haya interferencias en los trabajos que está llevando a cabo El Cairo.

En este sentido, la cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha apuntado que los enviados israelíes a Egipto para las negociaciones han regresado a Tel Aviv para llevar a cabo consultas. Asimismo, ha señalado que un alto el fuego podría iniciarse en las próximas 24 horas, aunque no hay declaraciones oficiales en este sentido.

La escalada de tensiones se inició el 10 de octubre con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave. El ataque se produjo poco después de la muerte de un niño palestino que jugaba cerca de la valla fronteriza a causa de disparos israelíes.

Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.

La semana pasada, Egipto que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados. Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.

Hasta el momento han fallecido 108 palestinos desde el inicio de la ofensiva aérea, mientras que la cifra de heridos es de más de 850 personas. Además, han muerto tres israelíes el impacto de un cohete en una vivienda en Kyriat Malachi, mientras que unas 80 personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad.