O.Próximo.- El grupo Brigadas Santas de la Yihad reivindica el secuestro de dos periodistas de la Fox

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 17:44

GAZA 23 Ago. (EP/AP) -

Un grupo desconocido hasta ahora en los territorios palestinos, las Brigadas Santas de la Yihad, reivindicó hoy el secuestro de dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News y dio un plazo de 72 horas para liberarlos a cambio de la excarcelación de los prisioneros musulmanes en cárceles estadounidenses, informó la agencia palestina Ramattan.

La reivindicación está contenida en un vídeo, aún no difundido. Según la agencia, los secuestradores no dicen qué ocurrirá al cabo del plazo de 72 horas si no se atienden sus reivindicaciones.

Este vídeo será la primera noticia que se tiene de los dos reporteros desde que fueron secuestrados el pasado 14 de agosto cuando se encontraban en su furgoneta cerca del cuartel general de los servicios de seguridad palestinos, en la ciudad de Gaza. Se trata del corresponsal estadounidense Steve Centanni, de 60 años, y su cámara neozelandés Olaf Wiig, de 36.

En los últimos meses varios grupos palestinos han secuestrado a extranjeros, entre ellos periodistas, pero este es el secuestro más largo en los territorios palestinos hasta la fecha.

Según Ramattan, los dos secuestrados se encuentran bien y, en el vídeo, aparecen sentados en el suelo y afirman que están en buenas manos, además de pedir a sus gobiernos que respondan a las peticiones de los observadores.

Este secuestro no sigue el mismo patrón que otros que se han producido en los territorios palestinos. Generalmente, los secuestradores han pedido empleos, o la libertad de familiares encarcelados, y los secuestros se han resuelto tras cortas negociaciones.

En cambio, este caso es diferente. Hasta hoy no ningún grupo había reivindicado la autoría del secuestro. En los últimos días, responsables palestinos han reclamado su liberación, entre ellos el primer ministro Ismail Haniyeh, que pertenece al grupo islamista Hamás.

Contenido patrocinado