O.Próximo.- Hamás aceptaría ampliar el mandato de Abbas y renunciar al cargo de primer ministro para recuperar la unidad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:33

JERUSALÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) estaría dispuesto a aceptar la extensión del mandato del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, e incluso a renunciar al cargo de primer ministro en un futuro gobierno de coalición a fin de recuperar la unidad de los palestinos, según informaron fuentes del grupo a la agencia palestina Maan.

Hamás ha preparado una lista de sugerencias preliminares con el objetivo de superar las diferencias con Al Fatá de cara a las negociaciones del próximo noviembre en las que Egipto ejercerá como país mediador entre las dos facciones.

Según las fuentes del movimiento islámico, Hamás estaría dispuesto a hacer ciertas concesiones en cuestiones clave, incluida la preparación de un gobierno palestino de coalición así como la extensión de Abbas.

Varias páginas web vinculadas a Hamás publican esta misma información, según la cual el movimiento, que controla la Franja de Gaza desde hace más de un año, muestra también su disposición en esas sugerencias preliminares a discutir la propuesta egipcia de unidad que ya apoya Al Fatá.

Una delegación de Hamás se reunió ayer en El Cairo con los mediadores egipcios, quienes presentaron una serie de propuestas para fomentar un diálogo con la otra gran facción palestina para acabar con la división política y territorial.

Según el documento entregado por el movimiento islámico, Hamás estaría de acuerdo en que Abbas permaneciera como presidente de los palestinos incluso después de que finalice su mandato el próximo enero, siempre y cuando el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), controlado por Hamás, lo aprobara.

A cambio, el movimiento islámico pediría a Al Fatá que el Consejo siguiera reuniéndose aunque muchos de los legisladores de Hamás estén encarcelados en Israel. Hasta ahora, Al Fatá ha argumentado que Hamás no debería utilizar a sustitutos para representar a los diputados que estén en prisión.

En las sugerencias elaboradas por Hamás, este grupo asegura que consideraría la creación de un gobierno de coalición "tecnócrata", un gabinete ministerial formado por expertos y no por figuras políticas, siempre y cuando todas las partes se pongan de acuerdo en cada uno de los ministros.

Incluso, Hamás renunciaría al puesto de primer ministro, que antes de la división entre Gaza y Cisjordania ocupaba Ismail Haniyeh, cargo que sigue ejerciendo 'de facto' en la Franja, a condición de que se introduzcan ciertas reformas como la reestructuración de las fuerzas de seguridad.

Las fuentes aseguraron que Egipto no desea enfrentarse con Hamás en este aspecto porque, entre otras razones, quiere continuar mediando para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, además de reforzar la tregua con Tel Aviv.

Contenido patrocinado