GAZA, 2 Dic. (EP/AP) -
Hamás declaró hoy sábado que la petición presentada por Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), en la que se solicita la dimisión del Gobierno, es un intento de dar la vuelta a una decisión democrática popular, según explicó un portavoz de la organización.
"Advertimos de que tales decisiones llevarán a una mayor división que calentará la atmósfera", señaló el portavoz Ismail Radwan. El Comité Ejecutivo de la OLP instó al Gobierno de Hamás a dimitir, como condición para retomar las negociaciones y superar la crisis que impide crear un nuevo gobierno.
Los miembros del Comité Ejecutivo se reunieron ayer, viernes, después de que el presidente palestino Mahoud Abbas reconociera que las negociaciones con Hamás para formar un Gobierno conjunto moderado, aceptable para occidente, habían fracasado.
En un comunicado, el líder de la OLP indicó que el gobierno liderado por Hamás debe dimitir ahora para dar vía libre a la construcción de un nuevo gobierno. "El Comité Ejecutivo acentuó la necesidad de llevar a cabo este nuevo paso antes de comenzar un nuevo diálogo sobre el gobierno", según el comunicado.
El primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, aseguró a Abbas que él sólo dimitiría cuando el acuerdo sobre le nuevo gobierno estuviera cerrado.
Abbas tiene la autoridad de disolver el Gobierno de Hamás, aunque no se muestra dispuesto a hacerlo porque cualquier nuevo gobierno necesitaría la aprobación de Hamás que tiene mayoría parlamentaria.