O.Próximo- Hamás considera que Rusia puede "llenar el vacío" dejado por el fracaso de las políticas de EEUU en la región

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:26

MOSCU, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo radical islámico Hamás considera que Rusia podría llenar el vacío dejado en Oriente Próximo por el fracaso de las políticas mediadoras de Estados Unidos, según declaró hoy el 'número dos' de la oficina política de Hamás, Abu Marzuq, en declaraciones a la cadena Al Yazira que recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Según Marzuq, los dirigentes de Hamás estarán encantados de viajar a Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, les invitara ayer a hacerlo. Asimismo, el responsable de Hamás criticó los esfuerzos de Estados Unidos en Oriente Próximo y se mostró optimista de las opciones de Rusia de ocupar el vacío que ha dejado Washington.

"El fracaso de las políticas estadounidenses en la región ha dejado un vacío y este vacío deberían llenarlo otros estados", afirmó Marzuq. "Nosotros creemos que Rusia puede hacerlo", añadió.

"Está claro que las políticas estadounidenses en la región han fracasado", consideró Marzuq, señalando como indicios de este fracaso "tanto la guerra en Irak como la incapacidad de Estados Unidos para interactuar con Siria y ahora también la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas".

"Sabemos que la cuestión palestina es clave para todos los demás problemas en Oriente Próximo. Tomando la iniciativa sobre la cuestión palestina, Rusia ganará toda la región de Oriente Próximo", concluyó.

Por otra parte, el ministro israelí Meir Sheetrit acusó hoy al presidente ruso de "apuñalar por la espalda" a Israel al decir que planea invitar a los dirigentes de Hamás a Moscú, al tiempo que consideró que Rusia no debería desempeñar ningún papel en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Rusia "no puede ocupar ninguna posición en lo que se refiere a las negociaciones con los palestinos" a menos que cambie su postura respecto a Hamás, declaró Sheetrit a la radio israelí.

Ayer, el presidente ruso había invitado, durante su visita a Madrid, a los dirigentes de la formación islamista palestina a visitar Moscú tras su victoria electoral en los comicios del pasado 25 de enero, elecciones que calificó de "legítimas". Así, dijo que su Gobierno, conservando los actuales contactos con Israel, está dispuesto "en un futuro próximo a invitar a los dirigentes de Hamás a Moscú para llevar a cabo conversaciones".

REACCION DE EEUU

Por su parte, el Gobierno estadounidense había expresado ayer mismo su malestar por la invitación de Putin. Washington pidió a Moscú que clarifique cuáles han sido sus intenciones a la hora de formalizar una invitación a los líderes de Hamás para acudir a Moscú en un momento en el que la presión sobre el vencedor de las pasadas elecciones legislativas en Palestina ha reafirmado su negativa a reconocer el Estado de Israel.

Así, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, reconoció ayer que Washington, a través de su legación diplomática en Moscú, ha reclamado al Gobierno ruso "algún tipo de clarificación sobre cuales son exactamente sus intenciones y que planes tienen".

La propuesta de Putin ha sorprendido al resto de miembros del Cuarteto (Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea) ya que el mismo había exigido siempre a Hamás --no reconocido como grupo armado por Rusia-- reconocer a Israel.

"Como miembro del Cuarteto se hubiera esperado que Rusia compartiera los mismos mensajes", señaló McCormack en relación con la reclamación del grupo de que Hamás reconozca el Estado de Israel, concluyan los ataques contra los israelíes y se respeten los acuerdos que hay entre la Autoridad Palestina y Tel Aviv.