O.Próximo.- Hamás gobernará en solitario con un equipo que incluirá tecnócratas e independientes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:34

GAZA 16 Mar. (EP/AP) -

El Movimiento Radical Islámico (Hamás) puso hoy fin, sin ningún acuerdo, a su ronda de conversaciones para tratar de formar un gobierno de coalición tras su victoria en las elecciones legislativas de enero, de modo que finalmente gobernará en solitario. El diputado Mushir al Masri había afirmado que si no se lograba un acuerdo de coalición el grupo diseñaría un equipo formado miembros de Hamás, independientes y tecnócratas, y lo presentaría el lunes al Parlamento.

Hamás ha dejado claro que reservará para políticos de su formación las carteras clave de Asuntos Exteriores, Interior y Finanzas, además del puesto de primer ministro, para el que ha sido designado Ismail Haniyeh, que lideró la lista de Hamás a las elecciones del 25 de enero.

Al Masri señaló que hoy era el último día de conversaciones, aunque no anunció claramente el fracaso. Sin embargo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que se consideraba el socio más probable para Hamás, anunció hoy que no fue posible el acuerdo. Al Fatah, hasta ahora el partido mayoritario y liderado por el presidente, Mahmud Abbas, ya había descartado participar en un gobierno de Hamás.

Pero además de pasar por el Parlamento, dominado por Hamás, el nuevo gabinete requiere el visto bueno del presidente, Mahmud Abbas, que insiste en que Hamás debe renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y aceptar los acuerdos de paz firmados hasta ahora, exigencias que Hamás ha rechazado.

Así, Abbas se encuentra en una posición complicada, ante la perspectiva de tener que cohabitar con un gabinete controlado por sus rivales políticos y, al mismo tiempo, hacer frente a la amenaza de Estados Unidos y la UE de retirar su ayuda económica si toma posesión un gobierno de Hamás que no renuncie a la violencia.

Por ello, se espera que Abbas pida a Hamás que introduzca cambios en su programa de gobierno, según una fuente cercana al presidente, o que proponga algún cambio entre los ministros.

Contenido patrocinado