O.Próximo.- Hamás no reconocerá a Israel pero acatará los acuerdos alcanzados por anteriores dirigentes palestinos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:17

El grupo radical insiste en pedir a Al Fatá que se una a ellos en un gobierno de unidad nacional

EL CAIRO, 6 Feb. (EP/AP) -

Un alto responsable de Hamás afirmó hoy que el grupo radical islámico no reconocerá a Israel pero acatará por ahora los acuerdos firmados en el pasado por antiguos dirigentes palestinos con el Estado judío, al tiempo que arremetió contra el partido Al Fatá por rechazar la formación de un gobierno de unión nacional palestino.

Estas declaraciones coinciden con la reunión del grupo radical hoy en Egipto para discutir sobre la formación de gobierno. Egipto ha pedido a Hamás que modere su posición radical en un intento por mantener el proceso de paz con Israel en marcha y de hacer que Al Fatá, más moderado, entre en el gobierno. El líder político de Hamás, Jaled Mashaal, y otros dirigentes del grupo de Siria y los territorios palestinos se reunirán hoy con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman.

Mussa Abú Marzuk, mano derecha de Mashaal, arremetió contra Al Fatá por rechazar entrar en un gobierno encabezado por Hamás, pero los responsables de Hamás esperan todavía persuadir al movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que se suba al tren.

"Actuaremos en el marco legal para salir de esta situación de bloqueo, en el que nos han colocado nuestros hermanos de Al Fatá", declaró Abu Marzuk. En referencia a los acuerdos de paz entre los palestinos e Israel, Marzuk señaló a la prensa que "no hay ninguna autoridad que herede otra autoridad sin acatar los acuerdos ya alcanzados, pero al otra parte también debería comprometerse a los acuerdos".

No obstante, subrayó que Hamás no reconocerá a Israel, lo que supone una aparente contradición ya que los Acuerdos de Oslo firmados por Israel y el difunto presidente palestino, Yasir Arafat, incluían un reconocimiento explícito del Estado judío. De todas formas, el dirigente de Hamás dejó entrever que el grupo radical podría revisar y modificar los acuerdos. "Si los acuerdos contradicen la lógica y los derechos, hay medidas legales que adoptar (...) no hay acuerdos eternos", afirmó.

"No podemos reconocer a Israel, porque el reconocimiento representaría un gran peligro para los derechos de los palestinos, y sería una contradición de nuestras posiciones políticas y creencias", señaló por su parte Mohamed Nazal, otro de los dirigentes de Hamás que residen en Siria, presente en El Cairo para la reunión.

"El pueblo palestino eligió a Hamás por una muy clara mayoría. Votaron por la resistencia, la reforma y el cambio. No se compite con un programa político y cuando se gana se cambia", destacó, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. No obstante, dijo que "escucharemos a nuestros hermanos egipcios y otros, discutiremos, tendremos un diálogo, intentaremos covencer y ser persuadidos", afirmó, en declaraciones esta vez a Al Arabiya.

Asimismo, dijo que Hamás todavía espera persuadir a Al Fatá para que entre en su gobierno. "Estamos creando el marco para una colición nacional de gobierno", declaró. "Al Fatá estará entre los primeros a los que ofreceremos que se unan a nosotros", añadió. "Si los hermanos de Al Fatá lo rechazan, se lo ofreceremos a otras facciones y fuerzas palestinas. Algunos de los miembros del futuro gobierno serán tecnócratas, porque queremos que este gobierno triunfe", aclaró.