O.Próximo.- Hamás opta por retirar de las calles de Gaza su nueva fuerza de seguridad para evitar choques con Al Fatá

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 12:25

CIUDAD DE GAZA, 26 May. (EP/AP) -

Hamás optó finalmente hoy por retirar su nueva milicia de las calles de Gaza, afirmando que con esta medida quiere evitar nuevos enfrentamientos con el movimiento rival Al Fatá. La milicia, compuesta por unos 3.000 combatientes, tomó las calles la semana pasada pese a las objeciones del presidente palestino, Mahmud Abbas.

No obstante, Hamás precisó que no está desmantelando la unidad sino que la retira de las zonas públicas. De hecho, sus miembros no estaban visibles hoy en las calles de Gaza. Ambas partes tienen previsto mantener hoy su segunda sesión de conversaciones con el fin de detener la ola de violencia que en la última semana ha dejado en la franja de Gaza diez muertos.

"Estamos cumpliendo con órdenes", indicó uno de los dirigentes de la milicia, Yussef Zahar, precisando que el ministro de Interior, Said Siyam, había ordenado que las fuerzas se concentraran en seis centros y prestaran asistencia a las fuerzas regulares de Policía si se lo pedían. Asimismo, indicó que la unidad también realizará sus propias patrullas, pero no dijo cuándo ocurrirá esto.

Las tensiones entre Hamás y Al Fatá han ido en aumento desde que el Movimiento para la Resistencia Islámica venciera las elecciones palestinas en enero.