O.Próximo.- Hamás presentará mañana su equipo de gobierno a Abbas y el lunes lo someterá a la aprobación del Parlamento

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:10

JERUSALEN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) presentará mañana su equipo de gobierno al presidente palestino, Mahmud Abbas, y el lunes lo someterá a la aprobación del Parlamento palestino, según informaron hoy fuentes del grupo radical en Gaza. El partido de Abbas, Al Fatá, anunció esta semana que no se unirá a un Gobierno liderado por Hamás.

Hamás entregará la lista de los integrantes de su gabinete a Abbas. El elegido para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores será Mahmud al Zahar, según fuentes del grupo citadas por el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, otro líder de Hamás, Saeed Seyam, podría ser el nuevo ministro del Interior, que asumiría el control de las tres agencias de seguridad palestinas, agregaron las mismas fuentes.

Hamás mantuvo ayer conversaciones con pequeños grupos parlamentarios, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la Tercera Vía (liderado por el ex ministro de Finanzas Salam Fayad), la Lista Alternativa (que agrupa a tres pequeños partidos de izquierdas) y Palestina Independiente (al frente del cual está Mustafa Barghuti).

Las mismas fuentes explicaron que seguían a la espera de la decisión de estas facciones sobre si se unían o no al nuevo Gobierno. Sin embargo, todo apunta --según 'Haaretz'-- a que no lo harán, ya que consideran "insuficientes" las tres propuestaa que hasta el momento han recibido de Hamás.

La primera de las propuestas que se discutió se refería a que sólo se negociaría con Israel si reconocía los derechos del pueblo palestino y garantizaba su plena retirada a las fronteras anteriores a 1967.

Al Fatá ha argumentado que no se puede unir a un Gobierno que rechaza el principio "estratégico" de negociación con Israel, mientras que la Tercera Vía ha subrayado que no entrará en el Ejecutivo si no lo hace el partido de Abbas.

Hamás ganó por una amplia mayoría las elecciones legislativas celebradas a finales de enero en los territorios palestinos. Su victoria despertó una ola de protestas en el seno de la comunidad internacional --particularmente de Israel, Estados Unidos y la UE--, que han instado al grupo islámico a reconocer el Estado de Israel y a abandonar la violencia.