O.Próximo.- Hamás rechaza las críticas de Abbas y asegura que "son incorrectas y carecen de base"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:38

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) denunció hoy a través de su portavoz, Sami Abu Zuhri, que el discurso que realizó el domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el que trató de mantener la ilusión en la conferencia de Annapolis y en la visita a la región por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está lleno de contradicciones.

La organización islamista rechazó las acusaciones en las que Abbas dijo que Hamás quería crear un Estado palestino con fronteras temporales, asegurando que dicha afirmación "es incorrecta y no tiene base" y aclarando que rechaza "la idea de establecer un Estado con fronteras temporales", según declaraciones recogidas por la web palestina 'Palestine Information Center', afín a Hamás.

Además Abu Zuhri lamentó que Abbas señalara los ataques de Hamás sobre un asentamiento israelí como razón del sitio impuesto por Israel a Gaza y opinó que lo que pretende es justificar los crímenes israelíes sobre los palestinos. El portavoz aprovechó para desmentir a Abbas cuando dijo que la Autoridad Palestina destina el 58 por ciento de su presupuesto a los salarios de los funcionarios civiles, manifestando que "no es cierto" y defendiendo que Abbas despide a miles de empleados en la Franja y "suspende de sus salarios"

Hamás subrayó también que la intención de Abbas de convocar al Consejo Nacional Palestino se aleja de los acuerdos alcanzados por El Cairo y Makkah, que obligan a Abbas a reconstruir la Organización de Liberación Palestina (OLP) de manera que Hamas, Yihad islámica y otras facciones palestinas puedan participar en ella. Abu Zuhri sentenció que la OLP "carece de legitimidad" al no cumplir los acuerdos y porque está formada por miembros no elegidos democráticamente.

Hamás justificó su reacción explicando que, en la sesión del Comité Central de la OLP, Abbas no dejó de criticar a la organización utilizando "palabras ofensivas" contra Jaled Meshaal, el líder de Hamás en el exilio, al que llamó "mentiroso".

Por otra parte, Abbas ha recibido duras críticas de juristas y observadores por mantener a Salam Fayyad en su puesto de primer ministro, ya que su nombramiento fue inconstitucional por ser miembro del Comité Central, según Hamás. Según la ley, ningún miembro de este consejo puede ocupar el puesto de primer ministro, por lo que la situación de Fayyad ha sido criticada incluso por el Gobierno estadounidense, que ha presionado a Abbas para que le destituya.

Contenido patrocinado