O.Próximo.- Haniyeh apuesta en Siria por mantener el diálogo sobre la formación de un Gobierno de unidad palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:13

DAMASCO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que se encuentra realizando una gira por varios países árabes con el objetivo de recabar apoyos para la causa palestina, manifestó hoy en Siria que es necesario que el diálogo sobre la formación de un Gobierno de unidad palestino se mantenga "abierto y continúe", recalcando que "si hay partes en el escenario palestino que quieren cerrar la puerta al diálogo", serán esas partes "las únicas responsables de las consecuencias de su postura".

En este sentido, Haniyeh aclaró que trató en sus reuniones de ayer con el presidente sirio Bachar al Assad, y con el vicepresidente Faruk al Shara, el asunto del Gobierno palestino, con quienes trató de presentar "pasos a tomar para superar las dificultades y alcanzar la formación".

Manifestó que la formación de un Gobierno de unidad nacional es la principal preocupación de su partido, Hamás, especificando que "nos movemos hacia la formación de este Gobierno con nuestras opciones y en expresión de nuestros pensamientos políticos". "Hemos hecho todas las concesiones porque queremos que se levante el boicot impuesto al pueblo palestino", aseguró, según recoge la agencia siria Sanaa.

Haniyeh destacó que hay unas normas constitucionales y parlamentarias "y ellos no quieren cooperar o tratar con ellas". "Hay otro bloque parlamentario grande dentro del consejo legislativa que tiene el derecho a nombras candidatos para los ministerios claves en el Gabinete palestino porque son los responsables ante el pueblo palestino que los eligió", señaló.

Sobre el ambiente en el que se desarrollaron sus conversaciones con los líderes sirios, Haniyeh lo calificó de "bueno" y afirmó que en estos encuentros se demostró el "aprecio" del pueblo sirio por el palestino y su problema.

En el transcurso de los encuentros el primer ministro explicó las difíciles condiciones en las que vive el pueblo palestino, incluido el bloqueo internacional a la ayuda, y se buscaron maneras para cooperar con países árabes e islámicos de cara a romper dicho boicot.

Contenido patrocinado